Gobierno Regional de Apurímac expulsará a más de dos mil docentes huelguistas

Los maestros que acatan el paro iniciado hace 54 días por el llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), vinculado a Sendero Luminoso, serán expulsados del magisterio por perjudicar el futuro de Apurímac y de los niños, informó el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, quien hizo un llamado para que el día lunes todos los docentes estén en sus respectivos puestos de trabajo y así evitar la drástica sanción.

«Los del Conare no pasan de 200 profesores, pero estos aprovechan la desinformación y usan la amenaza para que el resto de profesores dejen de trabajar. Aproximadamente paró el 50%», aseguró la máxima autoridad regional que tiene bajo responsabilidad la administración del sector educación en esa zona.

Segovia Ruiz recordó que a los docentes se les ha contratado para un trabajo específico y por ninguna actividad, llámese pública o privada, pueden abandonar las escuelas.

Mencionó que su gestión ha monitoreado la asistencia de los docentes a los diversos centros educativos, tras observar que existen profesores contratados de la Carrera Pública Magisterial: “Los docentes del Conare del Sutep son repudiados en la región y no son mayoría”, acotó.

En el caso de los profesores nombrados, el presidente regional mencionó que se les hará el descuento respectivo si no retornan a las aulas la próxima semana.

Por otro lado, lamentó la situación que vienen atravesando los 40 mil alumnos de los tres niveles de educación básica regular, pues Apurímac ocupa los últimos lugares en los resultados de la Evaluación Censal Estudiantil 2011.

«Ante esta realidad debemos tomar decisiones, buscamos que los padres de familia se incorporen al control de la asistencia de los profesores y hagan seguimiento a los alumnos porque no podemos darnos el lujo de estar en los últimos lugares», enfatizó Segovia.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, respaldó la medida del gobierno de Apurímac de despedir y descontar los sueldos de los docentes que dejen las aulas para ir a los paros promovidos por docentes vinculados a Sendero Luminoso en todo el país.

Fuente: Diario 16