La discusión sobre la reforma de la carrera pública magisterial ya muestra extremos que hablan hasta de censura a la ministra de Educación, pese a que el proyecto de ley aún no ha sido aprobado. Esto último ocurriría precisamente mañana en el Consejo de Ministros, luego de lo cual el gobierno recién enviará la norma al Congreso para que se inicie el debate.
El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, confía que entonces, cuando los legisladores lean la propuesta, entiendan que es un nuevo paso sobre lo ya avanzado, que representa la mejor forma de unificar al magisterio, y que significará una suerte de línea de base que revalora la meritocracia como forma de ascenso. Y habrá más incentivos: con la nueva ley podrán ganar incluso más de S/.4 mil, que es el tope de la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Bolaños reconoce que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen dos leyes distantes, la antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública Magisterial, y cuando el avance para que los docentes del primer régimen pasen al segundo ha sido muy lento: apenas 25 mil lo han hecho y la mayoría (el 80% de los 320 mil docentes del país) sigue perteneciendo a la antigua norma.
En resumen, la nueva norma unifica al profesorado en un solo régimen, establece un incremento salarial para todos los docentes, mantiene la evaluación como método para escalar los ocho niveles –ahora son cinco– y así subir más sus sueldos, y establece beneficios para los docentes que cumplan su labor con más dificultades.
“Es necesario entender, con esta Carrera Magisterial mejorada, que la meta es optimizar los aprendizajes y cerrar las brechas, y eso solo se logra haciendo inversión, no solo en infraestructura, porque no es posible hacer esos cambios si los maestros no están comprometidos. Si tenemos al 80% sin poderles subir el sueldo, es imposible motivarlos”, dijo a este diario.
Los aumentos se podrán dar este año, pues la propuesta ya cuenta con financiamiento para este año y el 2013. Bolaños prefirió no adelantar cifras ni porcentajes mientras no se apruebe por el Consejo de Ministros.
MÁS INCENTIVOS
Tras señalar que el reclamo de aumento del 30% que propone el sindicato prosenderista Conare “es imposible financieramente”, Bolaños explicó que se planteará un ordenamiento en los sueldos docentes, de tal manera que se incluyan como parte del mismo las actuales asignaciones (como la preparación de clases).
Asimismo, dijo que la meritocracia será más evidente en los docentes de zonas alejadas, zonas de emergencia o del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes recibirán más incentivos y podrán ascender en menos tiempo que los demás.
“Ahora un docente llega a los 45 o 50 años en el quinto nivel, y ya no tiene más incentivos. (…) Debemos mejorar las condiciones, darles capacitación y decirles que la ley es meritocrática, y tiene mucho que ver con la exigencia, la innovación, con definir mejor los incentivos. Esta ley ordena muchas cosas”, insistió.
Bolaños dijo que la nueva ley mantendrá la meritocracia como método para ganar más, y que las evaluaciones que contempla la actual Ley de Carrera Pública Magisterial se mejorarán para hacerla más completa.
EVALUACIÓN POR TRES
La evaluación ahora será en tres niveles: de conocimientos, para saber qué tanto sabe de las materias de su disciplina; otra de conocimiento pedagógico; y una evaluación de desempeño, la cual se hará de forma objetiva, para medir cómo enseña.
Actualmente los profesores de la antigua Ley del Profesorado (el 80% del total) no solo no reciben aumento salarial hace seis años, sino que tampoco son evaluados ni pueden ser capacitados. Con la nueva norma, si bien ellos subirán de nivel y sueldo inmediatamente, tendrán que ser evaluados si es que desean ganar más.
Se planea que la primera prueba para este grupo sería en enero de 2013. Pero todos los docentes tendrán que someterse a evaluaciones, por lo menos, cada cinco años.
El viceministro dijo que la nueva propuesta mejora la Carrera Pública Magisterial, la misma que lamentablemente ya está deslegitima- da. “Como está la Carrera Pública Magisterial, va a ser muy difícil su implementación. Por eso vamos a mejorarla”, añadió.
NO MÁS FILTRACIONES
Como una forma de evitar las filtraciones de pruebas, como ocurrió en el gobierno anterior, se planteará que la evaluación de conocimientos sea en línea, de tal manera que los docentes se sienten en centros autorizados ante una computadora y se les proporcione una prueba única con preguntas escogidas de una base de datos amplia. Este método ya lo aplica Servir.
De esta manera, los docentes podrán dar esta primera prueba cuando se sientan preparados, las veces que deseen, hasta aprobar. Actualmente solo se puede rendir esa clase de evaluación de conocimientos cuando son programadas.
Bolaños también indicó que la propuesta del Ejecutivo permitirá que los docentes puedan ayudar en el desarrollo del aprendizaje y que capaciten a otros docentes, sin que corran el riesgo de perder sus puestos o disminuir sus sueldos, como ocurre ahora.
“Solo así tendremos docentes especializados en las UGEL, y podremos aprovechar a los buenos capacitadores”, remarcó el viceministro, quien también refirió que la nueva norma también aclarará varios puntos en cuanto al tema de las sanciones, pues actualmente no queda claro qué acciones competen a qué instancia. Se revalorará las facultades de los directores.
La nueva ley no rompe el orden meritocrático. No es una concesión al Sutep, ni al Conare. No vamos a afectar a los de la Carrera Magisterial. Ellos también tendrán aumentos.
FERNANDO BOLAÑOS, viceministro de Gestión Institucional
Fuente: Diario 16