La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, explicó hoy que para subsanar la falta de financiamiento de las Becas APROLAB II, debido a que no se firmó una adenda con la Unión Europea, se optó por incluirlas en el Programa Beca 18.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Salas indicó que las becas APROLAB II fueron lanzadas en junio del 2011, pese a que el gobierno de ese entonces aún se hallaba en negociaciones con la Unión Europea para la firma de una adenda, lo que no se concretó.
Precisó que su gestión, al informarse del problema, intentó continuar con la Unión Europea el proceso de firma de adenda y, por ende, el financiamiento de APROLAB II. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
La titular de Educación detalló, que entre setiembre y diciembre del 2011, se formó un equipo de trabajo para analizar las propuestas para afrontar el problema y asegurar la fuente de financiamiento del programa.
Después de analizar varias fórmulas, dijo, se concluyó en que la única medida de solución era incluir las Becas APROLAB en el Programa Social Beca 18.
Agregó que actualmente, o el pedido para el uso del fondo de financiamiento se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas y luego pasará para la firma de la Presidencia de la República “y con ello estaremos habilitados para emplear los fondos que serán desembolsados del Ministerio de Educación”.
Asimismo, dijo que se está coordinando con Senati la convocatoria de matrícula e inicio de las actividades académicas.
Cabe precisar que el presupuesto asignado para la beca APROLAB es de más de 8 millones 500 mil soles, dirigidos al servicio de la beca, los costos de subvenciones y todos los gastos en gestión.
Los jóvenes beneficiarios de APROLAB II pertenecen a las regiones de Ayacucho, Ica, Piura y Puno.
Fuente: Andina