La bancada Gana Perú presentó un proyecto de ley para que los deudores alimentarios morosos tengan impedimento de ocupar cargos en la alta dirección o integrar el consejo directivo en una institución pública.
La iniciativa impulsada por el congresista Tomás Zamudio, también propone que las personas que son sujeto de cobranza coactiva con el Estado, en un monto igual o mayor a 30 unidades impositivas tributarias (UIT) también sean impedidas de acceder a esos cargos.
La alta dirección tiene como función la dirección de la entidad pública, supervisión de sus actividades, aprobación de políticas públicas, entre otras tareas.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, el legislador argumenta que el tema del deudor moroso ha sido contemplado en la Ley de la Carrera Judicial, que establece como requisito para permanecer en esa carrera profesional “no encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta, ni ser deudor alimentario moroso”.
Asimismo, explica que el hecho de no pagar impuestos significa un daño grave a la sociedad porque impide al Estado destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la población.
En ese sentido, considera fundamental el cumplimiento de esa obligación.
Refiere que la mencionada iniciativa no modifica ni deroga expresamente ningún dispositivo legal, solo establece un filtro que permita seleccionar de la mejor manera posible que ciudadanos probos e idóneos accedan a cargos de alta dirección en las diversas instituciones públicas.
Fuente: ANDINA