El 6 de julio, es el día dedicado al maestro. El Decreto supremo del 4 de mayo de 1953 lo establece oficialmente al ser refrendado por el presidente Manuel. A. Odría como justo reconocimiento al maestro y toma el día 6 de julio porque en ese día de 1882 el General Don José de San Martin creo la Escuela Normal Superior de Varones que luego paso a ser Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle más conocida como “ La Cantuta”
Rendimos homenaje en esta fecha al ser que deja imborrable huellas en la personalidad del niño, que moldea sus carácter, orienta sus impulsos, les enseña valores éticos y cívicos que lo harán triunfar en el futuro; le enseña a no odiar ni codiciar, a compartir la felicidad con los demás, aceptar triunfos y derrotas; aquel que le brinda cariño y comprensión y guía sus pasos hacia la obtención de un mañana promisorio.
La misión del maestro es trascendente va más allá del presente, es el, portador de los avances de la ciencia y la cultura transfiriéndoles a sus alumnos con el objeto de incentivarlos a lograr nuevas metas.
La palabra maestro está ligada indisolublemente con la divinidad y por eso es preciso a quien ejerce la profesión de maestro lo haga inculcando de esa mística que mostro Jesús. En Él encontramos el guía quien con su palabra y ejemplo nos dio muestras de probidad, lealtad, entrega y sacrificio
Bien es sabido que actualmente se comenten una serie de injusticias contra su imagen, su desarrollo profesional, su status social sin medir que tal situación deviene en menoscabo de su integridad física y emocional.
En este su día procuremos para él reivindicación social y económico que tan lejos de su realidad está.