Sugieren buscar ayuda profesional para determinar si una casa es segura ante sismos

Las familias que tengan duda de la fortaleza de sus viviendas deben buscar asesoramiento profesional para determinar si son seguras ante un eventual sismo de gran magnitud, sugirió el director nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Bisbal.

«Lo más recomendable es conseguir la ayuda profesional de un ingeniero civil estructuralista, quien tiene los suficientes conocimientos para determinar si un inmueble es seguro o no, y, de serlo, cuáles son las zonas más seguras de una casa”, sugirió el especialista en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que cada casa es distinta a otra y que no es cierto como suele suponerse – que todos los dinteles de las puertas son elementos estructurales que los hacen seguros.

Otra zona que también podría considerarse segura es la de las escaleras, siempre que estas tengan armadura de hierro, aspecto que también debe determinarlo un especialista en el tema.

“En el caso de los edificios, lo más apropiado es buscar la zona de la caja de los ascensores, es decir lo más próximo a éstos pero sin entrar nunca a ellos.

Anotó que si un especialista determinara que un inmueble no es seguro, lo mínimo que deben hacer sus ocupantes es conocer muy bien la ruta de evacuación que les asegure salvar sus vidas si la casa colapsa.

Bisbal agregó que también es posible encontrar el asesoramiento técnico en las oficinas de Desarrollo Urbano y Obras de los municipios, donde hay profesionales que fiscalizan las construcciones.

Fuente: ANDINA