La consulta popular, convocada por el JNE, comprende también a más de mil regidores de todo el país. Se llevará a cabo el próximo 30 de setiembre.
Mediante la Resolución N° 0561-2012-JNE, el órgano electoral aprobó 270 solicitudes de revocatoria, de las cuales 265 comprenden a alcaldes (cuatro provinciales y 261 distritales) y 1,043 a regidores, distribuidos en 20 departamentos del país.
La mayor parte de ellos se ubica en Áncash (39), Lima (35), Cajamarca (27), Apurímac y Ayacucho (20 distritos cada uno). Le siguen Arequipa y Huancavelica (15), San Martín y Amazonas (14), La Libertad (10), Junín, Loreto y Puno (9), Piura (8), Ica (6), Huánuco (5), Lambayeque, Cusco y Tacna (3) y Moquegua (2).
Asimismo, en Lima Metropolitana se aprobaron tres de estos pedidos, los que corresponden a los distritos de Pucusana, Punta Negra y San Bartolo. Como se recuerda, no se alcanzaron las firmas requeridas para solicitar la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Las solicitudes aprobadas cumplieron con los requisitos de ley: referirse a una autoridad en particular, estar fundamentadas y alcanzar el número mínimo de firmas aprobadas (25% de acuerdo al último padrón aprobado) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.
Fuente: Perú 21