Aún no se define el mes exacto para el inicio del trámite ni tampoco el precio, pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ya afina los últimos detalles para que los peruanos puedan adquirir el DNI electrónico que los beneficiará en la realización de distintos trámites.
Además, el documento se podrá emitir mucho más rápido que en la actualidad y la demora en las agencias de la dependencia disminuirá. El jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, dio más detalles a elcomercio.pe respecto a este importante avance tecnológico.
Comentaba a diferentes medios se espera que los ciudadanos hagan el trámite desde el segundo semestre, ¿pero aún no hay un mes aproximado?
Todavía no hay un mes determinado por dos razones. Estamos todavía haciendo las pruebas del caso de nuestra planta de personalización de DNI electrónico. Estas pruebas tienen que ver con un proceso de acreditación ante Indecopi que tenemos que cumplir a más tardar en julio de este año. En segundo lugar, porque hay que cumplir con el establecimiento del costo. Para eso nos regimos con una norma de la PCM. Estamos procediendo a hacer el cálculo correspondiente para tener una cifra exacta.
¿Cómo es la firma digital?
El DNI electrónico es una tarjeta inteligente que tiene un chip, que es un dispositivo de almacenamiento y además es un procesador. Además contendrá un certificado digital, que es un archivo que acredita a la persona poseedora del mismo. Una firma digital es un logotipo, una marca, un símbolo que se le coloca al documento en digital. En la pantalla de la computadora, el documento se firma, se pega un ícono que representa la firma y que indica fecha y hora. Para que sea válida, necesita el respaldo de un certificado digital.
¿El ícono cómo va a ser, lo elige cada persona?
Lo elige cada persona o cada institución, la figura que lo represente. Las instituciones podrán suscribir internamente todos los documentos que generan. La firma digital tiene tanto poder jurídico como una firma a mano escrita.
SE NECESITAN LECTORES INTELIGENTES
Respecto al chip que va a contener el DNI digital, ¿cómo se traslada la información a la computadora?
La información contenida en el chip puede ser leída por cualquier lector de tarjeta inteligente. Es un dispositivo que se conecta a la computadora como conectar un ‘mouse’, de tal manera que uno ingresa su DNI electrónico, su tarjeta inteligente, la lee por ese lector y está en condiciones de firmar un documento que ha suscrito en Word, PDF, en algún formato.
Osea, el ciudadano tendrá que adquirir un lector de tarjetas inteligentes.
Sí, pero que es muy cómodo, ¿no? Hasta más barato…
¿Cuál es el costo?
No tengo idea, no sé exactamente ahorita cuál será el precio. Pero entiendo que hay desde 10 dólares, 15 dólares.
Con esto, ¿será un proceso que con el tiempo va a ser obligatorio o es opcional?
Personalmente, creo que al país le conviene que sea voluntario. El DNI electrónico debe significar un cambio cultural. Cuando la persona reconozca que el DNI electrónico le proporciona un valor agregado, que no es lo mismo que tener DNI azul, sino que ahora puede hacer muchas cosas más y de manera muy segura, rápida, etcétera, entonces, voluntariamente, querrá obtener su DNI Electrónico. Entonces, debe ser un proceso gradual que demore uno, dos o cinco años.
¿Entonces considera que sería un proceso dificultoso? Porque se tendrá que capacitar a la población tomando en cuenta que no todos conocen mucho del manejo de computadores o de la tecnología, sobre todo en zonas alejadas del Perú.
No se trata de capacitar a los 30 millones de habitantes del país. Se trata de una divulgación, hacer una pedagogía, una difusión progresiva, paulatina, a través de campañas, de tal manera que de a pocos, la población vea que el DNI electrónico le es útil. El mensaje también está dirigido al Estado, a las instituciones públicas para que vayan transformando los servicios que brinda través de Internet en servicios seguras jurídica y técnicamente con la utilización de certificados y firmas digitales.
La seguridad está garantizada entonces, no hay posibilidad de que nos puedan suplantar.
Exactamente, este DNI electrónico tiene muchas más seguridades, mecanismos de seguridad que el DNI anterior. Prácticamente es infalsificable y la firma digital o los documentos que firmes digitalmente van a estar encriptados. Van a tener una seguridad tecnológica o informática muy importante, ese es el mundo del mañana.
Y teníamos entendido que el tiempo de caducidad va a ser cada cuatro años…
No, parece que ha habido una mala interpretación. Actualmente, el DNI tiene una vigencia de 8 años, y mientras que no cambie esa norma, seguirá siendo de 8 años. El DNI electrónico también será de 8 años.
¿Cuál será el proceso que deberá seguir el ciudadano para obtener el DNI electrónico?
En principio, tomar conciencia de que el DNI electrónico le aporta un valor agregado y que va a poder hacer trámites firmando digitalmente sus transacciones. Segundo, deberá cambiar su DNI azul una vez que caduque.
ENTIDADES QUE LO USARÁN
¿Qué entidades, ya están utilizando los certificados electrónicos?
Hemos suscrito hasta la fecha 15 convenios de entrega de certificados digitales con entidades del Estado. Entre ellos, la Junta Directiva de Notarios del Perú, el colegio de Notarios de Lima, la Municipalidad de Miraflores, la Municipalidad de Los Olivos, Sunat, Sunarp, Sunass, SAT, etcétera. Lo van a comenzar a utilizar en diferentes aplicaciones, una de ellas son los sistemas de trámites documentarios al interior de sus instituciones.
Ahora, la demanda será básicamente de los adultos.
En una primera gran etapa, efectivamente van a ser adultos. Y van a ser elementos bien focalizados. Pueden ser los contribuyentes. El contribuyente hace el informe de de sus impuestos y podrá enviarlo firmado.
Fuemnte: el Comercio.pe