Solo el 20% de universitarios estudia carreras ligadas a la ciencia y la ingeniería, informó hoy Víctor Carranza, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), quien exhortó a los docentes a promover desde el colegio el desarrollo científico.
Opinó que las carreras vinculadas al desarrollo productivo, científico y tecnológico también son de suma importancia para el país; sin embargo, estimó que la falta de motivación hace que estas tengan poca demanda entre los postulantes a las universidades.
El directivo del Concytec sostuvo que un elemento motivador que despierte el interés de los alumnos en edad escolar por la ciencia y la tecnología, sin duda, es el docente, quien debe inculcar en sus alumnos su participación en ferias de proyectos de desarrollo científico.
“La predisposición a los estudios en ciencias es bajísima en el país. En ciencias e ingeniería solo se inscribe el 20 por ciento de los jóvenes. Debemos promover la participación de los niños para que se animen a investigar, a hacer ciencia, que es lo que también requiere el país”, dijo.
Carranza refirió que es responsabilidad de los cerca de 350 mil profesores de escuela que laboran en el país participar, como actores dinámicos, de una gran movilización para despertar la vocación por la ciencia y la tecnología en los casi nueve millones de escolares peruanos.
“Los docentes deben ser orientadores, asumir un compromiso y movilizar a los cerca de nueve millones de estudiantes y participar, aula por aula, de programas de ciencias que eleven la formación escolar y que sirvan para convertirse en profesionales exitosos”, manifestó.
En conversación con la agencia Andina, agregó que ello generará que en el futuro el Perú cuente con una legión de jóvenes competitivos y proactivos, bien formados, que logren el desarrollo personal y profesional, y obtengan mejores oportunidades.
Un aspecto que va de la mano con la ciencia y tecnología que debe profundizarse en el país es el desarrollo de la investigación científica por parte de las universidades, la cual –según opinó Carranza- aún es débil y solo prioriza la formación profesional, es decir, el dictado de clases.
“Hay una debilidad de la calidad en la investigación científica en el país. Los recursos son escasos y la normatividad es muy densa, por lo que no se incentiva la investigación. Se requiere una reforma universitaria que ponga énfasis en la investigación y en la formación de calidad”, dijo.
En ese sentido, coincidió en que dicha reforma debe implicar un mayor compromiso de las universidades y los propios catedráticos para elevar la formación de sus estudiantes y enfatizar la investigación con rigor científico.
Señaló que, teniendo profesionales mejor formados, será más sencillo elevar la calidad de vida de la población sobre la base de la gestión del conocimiento para así contribuir más de forma mucho más eficiente al desarrollo del país.
Fuente: ANDINA