El fiscal adjunto de familia, Sacha Félix Rivas Figueroa, sostuvo que el Ministerio Público está facultado para dictar medidas de protección a favor de la víctima de violencia familiar, las mismas que son de obligatorio cumplimiento.
Tras garantizar a las víctimas de violencia que serán protegidas por ley, Rivas invocó a estas (hombres, mujeres y niños) a no seguir callando y formular sus denuncias en las Comisarías o Fiscalías de Familia a nivel nacional.
En declaraciones al programa Los Fiscales, Rivas recordó que el año pasado el número de casos de violencia llegó a los 131,494, y que en la actualidad se registra un considerable incremento de los mismos.
Explicó que ante una denuncia de violencia familiar, el fiscal de familia está en la obligación de dictar medidas de protección en un plazo de 48 horas para que esta violencia sea detenida.
Señaló incluso que en caso de amenazas de muerte, el representante del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional podría allanar la vivienda o el lugar donde se encuentra el agresor y detenerlo.
“Las medidas de protección comprenden la salida del agresor del hogar, el impedimento de visitas, la prohibición de acercamiento para evitar el acoso, llamadas intimidatorias, o visitas a los centros de trabajo”, precisó.
Por su parte el médico psiquiatra Jaime Jiménez Hernández, recomendó a las mujeres no permitir ningún tipo de violencia física o psicológica y que a la primera vez deberían formular la denuncia correspondiente, “porque el agresor no va cambiar nunca si es que no lleva un tratamiento psicoterapéutico”.
“Son conductas aprendidas desde su infancia y que forman parte de su cultura (…) está demostrado que los agresores provienen de hogares violentos” sentenció el especialista.
Fuente: Andina