En una ceremonia organizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el presidente de la República Ollanta Humala y la Ministra de Educación, Patricia Salas acompañados de otros ministros y autoridades del Estado, hicieron entrega de las primeras mil becas a los jóvenes seleccionados por el Programa Nacional Beca 18.
Durante el evento, el presidente de la República Ollanta Humala propuso a la ministra de Educación, Patricia Salas aumentar la valla de las 5 mil becas dispuestas para este año 2012,
Sostuvo, que además se están consiguiendo becas de excelencia para el extranjero, con el objetivo que quienes egresen de la universidad o instituto, continúen con su post-grado en otros países, pero con la condición que regresen al país y trabajen en el Perú y sobretodo en sus regiones.
“Tendremos a partir del segundo semestre 100 becas a Cuba y tenemos en Francia 150 becas, pero además, estamos pidiendo becas en otros países. Ese es el gran esfuerzo del Estado”, anotó.
Humala enfatizó que el gobierno desea tener profesionales capaces de manejar tecnologías avanzadas, y agregó que si el Programa Beca 18 se hubiera pensado antes, no se tendría que estar importando profesionales extranjeros para proyectos que se vienen ejecutando en el país.
“Es un derecho de todos ustedes de enterarse como cambia el mundo. Ahora las distancias se hacen más cortas con la tecnología, y los y las jóvenes deben asumir ese cambio tecnológico. Es una preocupación de toda la familia peruana, porque si no logramos engancharnos a la modernidad cada día nos va a costar más caro lograrlo”, indicó.
Enfatizó que la educación no puede ser un elemento de exclusión, y por lo contrario debe ser un instrumento de integración, inclusión y desarrollo. Para ello, remarcó se debe hacer más accesible la educación a los jóvenes, y no sólo a aquellos que cuentan con las herramientas y una buena economía.
“Nuestra función es invertir en el cerebro y en el talento de los jóvenes; y cómo van a demostrar los resultados, resolviendo problemas y trayendo soluciones. Eso queremos lograrlo a través de un conjunto de programas; como por ejemplo de salud y alimentación en los colegios”
Compromiso con el país
Por su parte, la ministra de Educación Patricia Salas sostuvo Beca 18 es un compromiso de los jóvenes con el país y más que todo con sus regiones de origen.
En este sentido, precisó que los jóvenes han firmado un acta en el que se comprometen que al finalizar sus estudios superiores, ellos trabajaran, por lo menos 3 años en el Perú, y de preferencia en sus comunidades.
Asimismo, resaltó la conformación de los Comités de Calificación, los cuales fueron constituidos por personas de la sociedad civil, en donde participan, la iglesia, organizaciones sociales y organizaciones destacadas en cada región para llegar a una selección final, basados en los méritos de los estudiantes y en los criterios de inclusión que se ha propuesto el gobierno.
Salas agregó que acciones como, mejorar el nivel de aprendizaje en Inicial, Primaria y Secundaria; entregar a los jóvenes la oportunidad de seguir estudios superiores a través de Beca 18 y ejecutando otros programas sociales, se cierra un ciclo de la inclusión.
“Con ello, el gobierno le dice al Perú y a los jóvenes, que el futuro si existe, y que sí, se puede lograr un futuro promisorio”, indicó la ministra.
Patricia Salas destacó que de los 3 mil becarios seleccionados para este primer tramo del programa Beca 18, el 88% de estos son de diversas regiones del Perú y 12% de Lima y Callao. Además, el 68% de jóvenes provienen de comunidades andinas y amazónicas, el 10% son de familias que integran el programa “Juntos”, el 5% son del VRAE, otro 5% son licenciados del Ejército Peruano y un 3% son jóvenes afectados por alguna discapacidad o provienen de aldeas infantiles, entre otras condiciones especiales.
En la ceremonia estuvieron también, el jefe del Gabinete, Oscar Valdés; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, entre otros ministros de Estado.
Durante la ceremonia se llevó a cabo la entrega de certificados de Beca 18 y los cheques a jóvenes provenientes de diferentes regiones; algunos de ellos asistieron con la vestimenta típica de su región, como fue el caso de Moquegua y Cusco.
Fuente: MED