El Congreso de la República aprobó esta noche una ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Es decir, el uso de armas, desde las no letales, como los gases lacrimógenos hasta las de fuego, cuando la vida del efectivo o de un ciudadano esté en peligro.
La propuesta del parlamentario Octavio Salazar señala que el empleo de la fuerza se sustentará en los principios de respecto a los derechos humanos, legalidad, necesidad, racionalidad, precaución y excepcionalidad.
El texto precisa que para determinar el nivel de empleo de la fuerza se debe considerar la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del atacante, la hostilidad del entorno y los medios de los que disponga el personal policial.
La norma aprobada obtuvo 72 votos a favor, uno en contra, nueve abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.
Salazar señaló que esta ley permitirá que el agente “ya no tenga temor de enfrentar a los delincuentes” y de usar su arma debido a los procesos engorrosos a los que se tiene que enfrentar luego.
Sin embargo, el congresista Jorge Rimarachín se mostró en contra de esta norma porque —según dijo—permitirá abusos en las protestas sociales.
Fuente: Perú 21