Movilizaron al país en un referéndum para exigirle al Estado la devolución de los aportes que, durante varios años, cientos de miles de trabajadores hicieron al Fonavi y, tras lograr el sí, la propia Asociación de Fonavistas del Perú pone hoy trabas al proceso.
De acuerdo con el reglamento de la Ley de la Devolución de los Aportes, aprobado el 13 enero de este año, la asociación debía entregar los planillones a la Comisión Ad Hoc. Sin embargo, han pasado más de tres meses y no se cumple.
Trascendió que, en varias oportunidades, los dirigentes han fijado fechas y horas para llevar a cabo el trámite pero, llegado el momento, no asisten al encuentro pactado.
ALTERNATIVA
Esta última semana acordaron con Mauricio Gonzáles, secretario técnico de la unidad ejecutora a cargo de la devolución, que la entrega la harían entre el martes y el miércoles últimos con la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la prensa, y pidieron que la reunión se realice en el local de la asociación. Nuevamente, no confirmaron su asistencia.
Frente a ello, la Secretaría Técnica planea usar la base de datos de fonavistas que tienen la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades municipales.
Ayer se hizo la compra del dominio en Internet de la nueva página web que se usará para proceder a la inscripción, y a partir de mañana empezará la contratación del personal que pondrá en marcha este sistema.
DATO
– Cronograma. El 21 de mayo empieza el registro on line. El 13 de agosto, por teléfono, y el 8 de noviembre, en oficinas.
Fuente: Perú 21