Premiarán con viaje a Islas Galápagos a mejor proyecto educativo de conservación del mar

A partir de junio, los estudiantes de secundaria que residen en zonas del litoral peruano podrán participar en el Primer Concurso de Colegios sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina, que ofrece al ganador un viaje a las Islas Galápagos, en el Ecuador.

Nicolás Roncagliolo Higueras, director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de la Cancillería, señaló que este certamen busca generar conciencia entre los escolares sobre los riesgos que implican la contaminación del mar.

“Queremos que los alumnos comprendan que la vida de las especies marinas puede acabar si se alimentan de desechos sólidos y químicos que fueron arrojados al mar”, expresó en entrevista con la Agencia Andina.

Necesitamos también, dijo, que ellos entiendan que la contaminación marina puede ocasionar en los bañistas diversas enfermedades en el organismo, como diarreas, infecciones a la piel, entre otros.

El diplomático explicó que la contaminación de los mares es producto de los desechos químicos y basura que se arroja a los ríos que desembocan en las playas; de residuos sólidos que están mal dispuestos en la costa peruana; y de los desperdicios arrojados por los pescadores.

Ante esta situación, comentó, el concurso busca que los escolares peruanos, bajo la orientación de sus profesores, desarrollen proyectos sobre la prevención, reutilización y reciclaje.

El certamen es organizado por la Comisión Permanente del Pacífico del Sur (CPPS), organismo integrado por Colombia, Chile, Ecuador y, en el caso del Perú, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los interesados podrán enterarse de las bases del concurso desde el 20 de abril en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.rree.gob.pe) o en el blog (http://cuidemosnuestroplanetaazul.blogspot.com).

Los trabajos serán presentados al correo electrónico (concursoescolar@rree.gob.pe) del 25 junio al 02 de julio, luego un jurado calificador seleccionará a los cinco mejores entre el 03 al 13 de julio.

Después de este proceso, los cinco seleccionados expondrán sus proyectos para elegir al ganador, quien será reconocido el 18 de agosto del presente año.

“Esperamos que el proyecto ganador pueda ser plasmado por alguna entidad del Estado o por los gobiernos locales. Deseamos que la mayoría de estudiantes puedan participar en este certamen”, enfatizó Roncagliolo.

Fuente Andina