El idioma es el vínculo que el hombre ha creado con el fin de que un grupo lingüístico pueda comunicarse entre sí. Por ser eminentemente oral, así es como comenzó y los conocimientos que se transmitían verbalmente de generación en generación muchas veces se distorsionaban , malinterpretaban o se perdía con el paso del tiempo; pero al inventarse la escritura los idiomas se fueron plasmando, primero en piedras, luego en papiros y tablas, posteriormente en papel. A partir de entonces los conocimientos se legaban a la posteridad con mayor, mas fidelidad con el pensamiento de sus autores, y encuentra su plenitud con la invención de la imprenta ( Gutenberg)
Nuestro idioma castellano es uno de los más ricos en matices y uno de los más importantes e influyentes del mundo. Se habla en España, Filipinas, Marruecos y otros países de Europa y en Hispo américa y actualmente lo hablan más de trecientos millones de personas.
Aprovechemos de esta conmemoración para destacar en un sentido homenaje a Don Miguel de Cervantes y Saavedra llamado “Padre de la Lengua española”. Es considerado el más ilustre representante de la lengua española y uno de los más destacados del habla universal a la par que Homero, Dante Alighieri, Víctor Hugo, Fedor Dostoievski, William Shakespeare, Goethe y otras lumbreras de la literatura universal.
Don Miguel cervantes Saavedra nación en Alcalá de Henares en 1547. Hizo sus primeros estudios en Madrid; asistió luego al colegio de los Jesuitas en Sevilla. Aprendió humanidades con su preceptor Juan López de Hoyos. Lucho contra los moros y en el combate de Lepano perdió el movimiento de la mano izquierda a causa de un arcabuzazo que le valió el sobrenombre de “Manco de Lepanto”
Apresado por corsarios argelinos estuvo prisionero durante 5 años confundido por personajes influyente. Logro su libertad gracias a la intervención los padres trinitarios, regresando a España donde vivió humildemente.
En 1585 publico su obra la Galatea, a partir de 1587 recorre parte de España como comisionado de cobranzas reales lo que le causo muchos sinsabores. Calumniado fue encarcelado. Escribió entonces su monumental obra “El Ingenioso Hidalgo don quijote de la Mancha”
Murió el 23 de Abril de 1616