Más de 300,000 estudiantes de universidades públicas podrán recibir en adelante sus certificados de estudio en cualquiera de las 530 agencias del Banco de la Nación del país, gracias a un convenio suscrito hoy por esa entidad y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Según dicho acuerdo, el Banco de la Nación emitirá los certificados de estudios en los niveles de pre y postgrado (maestrías y doctorados) de universidades reconocidas por la ANR.
El documento fue suscrito por Carlos Díaz Mariños, presidente ejecutivo del Banco de la Nación, y Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.
Al respecto, Velásquez Benites destacó que el objetivo de este convenio es descentralizar el servicio de entrega de los certificados universitarios en todas las regiones del país, dadas las limitaciones logísticas que afrontan las universidades para atender a sus estudiantes.
El titular de la ANR resaltó que la facilidad que otorga el Banco de la Nación, que tiene presencia en todo el territorio nacional, beneficiará especialmente a las universidades ubicadas en las regiones más alejadas.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, señaló que este nuevo servicio se suma al convenio de recaudación de pagos que rige gracias al convenio que suscribieron anteriormente ambas entidades.
Díaz Mariños subrayó que esta alianza estratégica -que beneficiará inicialmente a estudiantes de universidades públicas- permite a dicha entidad financiera llegar a cada vez más ciudadanos.
Según el último censo universitario, el número de estudiantes de pregrado de las 35 universidades públicas bordea los 310 mil, mientras que en postgrado hay alrededor de 25,000.
El funcionario indicó que el Banco de la Nación cuenta no solo con el mayor número de agencias a escala nacional, sino con una moderna plataforma de servicios que permite realizar una serie de trámites fundamentales para el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Entre estos se encuentran –anotó- los pagos para la obtención, renovación y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte, Licencia de Conducir, Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Tasas Judiciales, Pago de Impuestos, entre otros, además de operaciones bancarias propiamente dichas.
El convenio contempla también la próxima inauguración de una nueva agencia del Banco de la Nación en la sede de la ANR, ubicada en la calle Aldabas 337, urbanización Las Gardenias, Santiago de Surco.
Créditos para estudios
El titular del Banco de la Nación propuso a la ANR la posibilidad de suscribir un convenio para el otorgamiento de créditos educativos para estudios de post grado, hasta por un máximo de 50,000 nuevos soles.
Díaz Mariños explicó que los beneficiarios de este financiamiento estudiantil, procedentes de universidades estatales, podrán acceder a una tasa preferencial de 10% anual, con un plazo máximo de cancelación de cinco años o 60 meses.
El crédito permitirá financiar, entre el 20% y el 100% del costo de los estudios de post grado (maestría, doctorado o diplomado).
Señaló que la firma del convenio permitiría ayudar a un gran número de profesionales que quieren actualizarse y mejorar su nivel de preparación.
«Hay personas que desean estudiar un curso de post grado, pero carecen de los recursos económicos y, además, la banca privada cobra intereses más altos que los que puede ofrecer el Banco de la Nación», acotó.
Fuente: Andina