Es una propuesta de la hoja de ruta para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, dijo la ministra de Educación Patricia Salas.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, presentó hoy la propuesta del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, que mejorará la producción del conocimiento en el Perú y fomentará el retorno de científicos peruanos residentes en el exterior.
Explicó, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, que la propuesta elaborada en 90 días establece una hoja de ruta de cómo abordar la ciencia y la tecnología en el Perú.
La Comisión Consultiva de expertos que trabajó dicho documento, tomó en cuenta la labor cumplida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y por la comunidad científica en su conjunto, agregó la ministra.
En ese sentido, el informe de la comisión antes mencionada, propone tres alternativas: una Secretaría Técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia del Consejo de Ministros; un Centro Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica, y la del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La secretaría técnica se articularía directamente con el Concytec, entidad que contaría con un comité interministerial para asuntos de ciencia y tecnología; mientras que el Ministerio, tendría un viceministerio de ciencia tecnología y talentos, y otro de innovación y propiedad intelectual.
El informe de la Comisión Consultiva, señala también que en el Perú existe una limitada capacidad de recursos humanos de alto nivel (pocos investigadores); un déficit de infraestructura científica y tecnológica; una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación; trabas burocráticas y escasa participación del sector privado en la producción del conocimiento.
Asimismo, indica una carencia de conducción estratégica, que se refleja en un sistema débil, disperso, desarticulado e inviable; en instituciones sin mandatos y funciones claras; en la inexistencia de mecanismos de coordinación vertical y horizontal, y en una estructura de gobernanza deficiente.
El trabajo de la Comisión Consultiva se inició con un análisis de información disponible, revisión de informes de OCDE, UNCTAD, AENOR, ADVANSIS, entre otros, así como el estudio de experiencias internacionales. También se realizó consultas y diálogos con autoridades políticas, investigadores científicos en el Perú y el extranjero, y gremios empresariales, instituciones públicas y universidades.
Integran dicha comisión Gisella Orjeda (Presidenta), Víctor Carranza, Benjamín Marticorena, Santiago Roca, Francisco Sagasti y Fernando Villarán.
Fuente: MINEDU