El Poder Ejecutivo oficializó la ley aprobada por el Congreso que establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013, y que otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema.
La norma, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.
Para tal efecto, en las leyes anuales de presupuesto del sector público se establecerán los porcentajes de ingreso para el nuevo régimen de servicio civil.
La ley otorga diversos derechos laborales a los trabajadores pertenecientes al sistema CAS como el del pago por aguinaldo por fiestas patrias y navidad, el derecho a un periodo vacacional de treinta días y a la libertad sindical.
Además, percibir una remuneración no menor a la mínima legal, laborar en una jornada máxima de ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales, un descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo, licencia con goce de haber por maternidad, paternidad y otras licencias fijadas por ley, entre otros derechos.
La norma también señala que el acceso al régimen CAS se realiza obligatoriamente mediante concurso público; y que las entidades contratantes están obligadas a emitir boletas de pago a estos trabajadores.
Además, dispone que en el plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la vigencia de esta ley, se aprobarán las disposiciones complementarias.
La presente ley es refrendada por el presidente Ollanta Humala Tasso y el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart.
También por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y su primer vicepresidente, Manuel Merino de Lama.
Fuente: Andina