A partir de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE – 2011), los padres de familia podrán exigir, con mayor rigor y conocimiento de causa, a maestros, maestras y autoridades regionales y locales, mejoras educativas en las escuelas donde estudian sus hijos.
Para un padre de familia, comparar el aprendizaje de sus hijos de un año a otro, es fundamental y vital para conocer el avance que logran durante este proceso, en cada uno de los años de escolaridad.
Por eso, el Ministerio de Educación viene entregando, a cada uno de los directores de las escuelas evaluadas en todo el país, guías con los resultados y datos obtenidos en la ECE 2011, que se aplicó a los escolares de segundo grado de Primaria de Educación Básica y a los de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe.
Cada padre de familia puede solicitar al director de la escuela o al maestro de sus hijos estos resultados, que también están publicados en la página web del Ministerio de Educación.
Son las autoridades de la institución educativa las que tienen en sus manos la responsabilidad de redistribuirlos a los padres de familia y convocarlos a jornadas de orientación pedagógica e institucional, con el objetivo de establecer metas para mejorar los aprendizajes.
En este marco de responsabilidades, es deber de los padres de familia solicitar se les entregue el respectivo informe, con los resultados obtenidos por cada uno de sus hijos o hijas.
La decisión de entregar estos resultados a los padres de familia y a las autoridades antes mencionadas, es para que se tomen las decisiones, en el campo de cada competencia, para mejorar la atención que deben tener los estudiantes.
Basta comparar los resultados de hoy con la de años anteriores, para planificar y desarrollar estrategias necesarias a fin de alcanzar los aprendizajes que todo padre y maestro espera.
Los resultados, con las recomendaciones correspondientes, están consignados en guías de análisis de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, aplicadas a los alumnos evaluados.
Fuente: MED