Toda persona tiene a derecho a recibir una educación científica, humanística, de valores y de calidad que le permita desarrollarse plena e integralmente y adquirir suficiente actitud para ser miembro idóneo de la sociedad, conocedor de sus derechos y también de sus deberes para su correspondiente comportamiento social.
Las autoridades deben garantizar este derecho y los ciudadanos exigirlos; sin embargo muchos gobernantes se despreocupan de ellas y hasta pareciera que a propósito lo hicieran, con el criterio de que un pueblo ignorante es fácil de manipular.
Los países que apuestan por su desarrollo le dan prioridad a la educación y lo acreditan con la asignación de un alto porcentaje de sus presupuestos para este rubro, conscientes de que con ellos garantizan el sostenimiento de su desarrollo presente y futuro.
Celebramos el “Día de la Educación” el primero de abril, teniendo en cuenta que se inicia el año académico en esta fecha, situación que ha cambiado actualmente pues el Ministerio de Educación ha determinado que este se inicie el primer día útil de marzo para contar con mayor número de horas de clase dictadas al año.
La Constitución Política del Perú, en el capítulo referido a educación recoge el derecho a una educación gratuita y de calidad, asa como la obligación del nivel primario para todos los niños en edad escolar.
Actualmente la educación peruana atraviesa una honda crisis estructural que nos ha llevado a ubicarnos en casi el último lugar en el contexto latinoamericano, sobre todo en lo que respecta a comprensión de lectura y matemática. y frente al desafío de la globalización y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y las tentativas de firmar también de firmar con otras naciones nos obliga a tomar medidas urgentes y apropiadas para una profunda reorganización con miras a una reforma curricular que procure hombres capaces de participar de manera efectiva conciente en los nuevos modelos de preparar y producir y competir que e plantean.
Para alcanzar los fines de competitividad que los desafíos modernos imponen es menester del actual gobierno de Ollanta Humala, no solo diseñe nuevas estrategias educativas, promueva adecuada actualización docente, sino que designe un mayor porcentaje del presupuesto Nacional para el sector de educación ( 20%) que permita mejorar la infraestructura de los colegios, adquirir mobiliario adecuado, dotar e material educativo de calidad, ambientar e implementar aulas de laboratorio, bibliotecas, talleres, gimnasio; además de una remuneración adecuada y digna al maestro, teniendo en cuenta su ardua y delicada misión.