El pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que elimina progresivamente el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013. El dictamen aprobado después de un extenso debate fue el de minoría sustentado por el legislador Justiniano Apaza Ordoñez.
La iniciativa señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil. Asimismo, indica que a partir del 2013 el personal podrá incorporarse al nuevo sistema a través de un concurso público.
La norma aprobada otorga derechos laborales a los trabajadores en el CAS, como el del pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad. También consagra el derecho a 30 días de vacaciones y a la libertad sindical, entre otros.
El legislador Justiniano Apaza destacó la aprobación de esta norma y consideró que es un anhelo de este sector laboral del país que ahora podrá contar con beneficios laborales. Destacó que la norma garantiza el cuidado de la caja fiscal y dijo que al menos 180 mil trabajadores serán beneficiados directamente.
Por otro lado, el Parlamento aprobó por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, sobre las empresas afianzadoras y de garantías con el objeto de agilizar los créditos a pequeños microempresarios.
Fuente: Andina