Tras la acalorada bronca entre Mauricio Mulder y Héctor Becerril, la comisión de Fiscalización aprobó finalmente, con 13 votos a favor y 2 en contra, el informe final sobre el Banmat, el cual recomienda, entre muchos de sus puntos, la liquidación de dicha entidad y la transferencia de su cartera y activos al Fondo Mivivienda.
Los congresistas Yonhy Lescano, Renzo Reggiardo y Mauricio Mulder expresaron su rechazo a dicha decisión, pues dejaría el camino libre para su privatización. Los parlamentarios señalaron que a pesar de la delicada situación de dicha entidad estatal, existen los mecanismos para su reestructuración y recordaron, incluso, que el pleno del Congreso aprobó hace poco un proyecto para dicho fin.
Indicaron, además, que dicho grupo de trabajo solo tenía como objetivo investigar la sustracción de 5 mil 121 carpetas de crédito del Banmat y no para determinar el futuro del mismo. “Ha utilizado el tema de casos de corrupción dentro del banco para plantear un proceso de liquidación. Eso es un lobby”, denunció Mulder. Por su parte, Martín Belaunde rechazó las palabras de Mulder y precisó que el informe de Fiscalización recomienda investigar a diversos funcionarios del Banmat y Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), involucrados en la pérdida del 87% del patrimonio del Banmat durante el quinquenio aprista. Asimismo, a los cuatro ministros de Economía y cinco de Vivienda que tuvo el pasado régimen aprista.
Es decir, Luis Carranza, Luis Valdivieso, Mercedes Aráoz e Ismael Benavides de Economía, y Hernán Garrido Lecca, Enrique Cornejo, Nidia Vílchez, Francis Allison y Juan Sarmiento de Vivienda. “Vamos a investigar a todos los funcionarios que no cumplieron con su deber. Todos los ministros también serán investigados por presuntas responsabilidades”, aseguró.
Fuente: Diario 16