Los más afectados son niños y niñas de 3, 4 y 5 años de Inicial, en su mayoría del oriente peruano, a los que vamos atender en una semana ó 10 días, dijo la ministra Patricia Salas.
La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, indicó hoy que su despacho trabaja un programa de emergencia, para atender a los niños y niñas que han sido afectados por el incendio del almacén central, donde las pérdidas alcanzan los 280 millones de nuevos soles en materiales educativos.
Estamos reorganizándonos y priorizando necesidades y mirando, caso por caso, de quienes son los afectados, para poder garantizar, de todas maneras, que cuenten con este material educativo que estaba destinado para ellos, dijo la ministra en una conferencia de prensa.
Señaló que la alta dirección del Ministerio de Educación analiza algunos procesos más acelerados y en qué casos se puede generar sistemas de solidaridad, identificando a cada una de las escuelas afectadas, de tal manera que el programa inicial de la distribución de materiales educativos y textos escolares, solo se retrasaría una semana ó diez días como máximo.
Patricia Salas aseguró que los más afectados por el siniestro son los niños de las instituciones educativas del nivel Inicial de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y de otras zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
Balance de pérdidas
Al hacer un balance del incendio, la ministra señaló que el incendio en el almacén central del Ministerio de Educación dejó pérdidas del orden de los 280 millones de nuevos soles, monto que dijo se está negociando con la compañía aseguradora.
Al respecto, la secretaria general del Ministerio de Educación, Desilú León, informó que se cuenta con los seguros correspondientes en la compañía La Positiva, que inicialmente cubre 40 millones de dólares.
Por efecto del incendio se perdieron 500 mil cuadernos de trabajo para niños de Educación Inicial de 3, 4 y 5 años, que representa el 60 por ciento de los materiales producidos en este año. El otro 40 por ciento ya está en las aulas de las escuelas de las regiones, subrayó la ministra.
También indicó que se perdieron guías de trabajo para 21 mil docentes de Educación Inicial, 30 mil kits y módulos para matemáticas y comunicaciones y 2 mil kits para desarrollo psicomotriz para el mismo nivel de estudio.
Asimismo, 40 mil computadoras XO, 6 mil paneles solares y 21 mil notebooks que eran dirigidos a los maestros de Inicial, lo que representa la cuarta parte del material destinado para el conjunto del país.
Al respecto, y luego de reiterar su compromiso de reponer lo perdido en diez días, la ministra se mostró confiada en que los niños y niñas no perderán clases. Los maestros y maestras tienen habilidades y recursos propios para enseñar a los menores, subrayó Patricia Salas.
Informó también que los materiales y textos destinados a los estudiantes de Primaria, están en distribución a nivel nacional, y que solo quedaba un pequeño lote de máscaras de material concreto, y que los de Secundaria, que están en otros almacenes, se distribuyen en los plazos previstos
Los camiones salían día a día a su destino de los almacenes. La campaña por el Buen Inicio del Año Escolar se cumplía como estaba programado con los Gobiernos Regionales, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), señaló la ministra.
Agradecimiento y llamado
Durante la conferencia de prensa realizada en el primer piso del Ministerio de Educación, la titular del Sector Educación tuvo palabras de agradecimiento para los efectivos de la Compañía de Bomberos, de la Policía Nacional del Perú, de Sedapal, del Gobierno Regional del Callao, así como para los representantes del Ministerio Público (Fiscales) que se hicieron presente en el lugar de los hechos.
Dijo que ella y su equipo ministerial se han comprometido a movilizar todos los esfuerzos institucionales, de gestión y toda la solidaridad del gobierno nacional, local y de la sociedad civil para que los escolares tengan a tiempo sus materiales de estudio.
En un comunicado de la alta dirección del Ministerio de Educación, se señala a los amigos, compañeros y colaboradores, que tienen las fuerzas y ganas de hacer las cosas bien, así como el empeño y energía por seguir trabajando.
Nos tenemos el uno al otro para volver sobre lo avanzado y caminar hacia nuestra meta de mejorar la educación en el país. Los convocamos a redoblar el compromiso y la solidaridad para ganar tiempo y llegar a todos nuestros estudiantes con la promesa de tener sus materiales lo más pronto posible, concluye el comunicado.