Denuncia cobros indebidos por cerca de mil soles por alumno en colegios estatales

El Ministerio Público denunció hoy cobros irregulares de cerca de 1,000 soles por alumno, en el proceso de matrícula de diferentes colegios estatales de Surco, San Borja y Jesús María, y advirtió que los responsables podrían ser sancionados hasta con cuatro años de prisión.

El fiscal adjunto de prevención del delito, José Quiroz Silva, presentó los recibos de la matrícula que logró recabar gracias a la colaboración de los padres de familia del colegio inicial Victoria Barcia Bonifatti (Surco), y en donde se logra determinar el cobro de 500 nuevos soles por concepto de Apafa, cuando el monto máximo permitido es de 54 soles.

En el programa Los Fiscales, de TV Perú, Quiroz dijo que durante el operativo, que se realizó de manera conjunta con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y la Dirección Regional de Educación de Lima, la directora del plantel negó algún cobro condicionado a la matrícula.

Indicó que en los recibos -que tienen el sello y membrete del colegio- se confirman los pagos que se hace por distintos conceptos: 105 soles por cuaderno de control, cuaderno psicopedagógico y mantenimiento; siete soles por fotos; 35 soles por concepto de venta de carpeta.

También 60 soles por libreta, agenda y fotocheck; 150 soles por pago de auxiliar en diciembre y otro pago similar en marzo, todo lo cual, sumado al pago de Apafa de 500 soles, hace un total de 857 nuevos soles en este colegio de Surco.

Al verse descubierta, la directora Gloria Gamarra no tuvo más argumento que querer evadir su responsabilidad, e intentó frustrar la diligencia retirándose de la institución educativa.

Sin embargo, se dio el tiempo de llamar antes a su abogado. Además se negó a dar su declaración al fiscal y no quiso entregar la copia de los recibos de estos pagos realizados por los padres, solo mostró las actas de matrículas.

En Jesús María

Los operativos de la Fiscalía de Prevención del Delito también se realizaron en el colegio Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, donde se vendían uniformes dentro de las instalaciones, cuando la norma lo prohíbe.

El director justificó la venta, amparándose en una norma del año 2007 que ya no tiene valor. Por desconocimiento o no, el director luego aceptó esta irregular situación, aunque aclaró que nunca se condicionó la matrícula a la compra de uniformes.

En dicha institución educativa, también se pudo detectar otros cobros irregulares como la venta de libretas a tres soles, exámenes a 10.90 soles, reconocimiento de plan de estudios a 69.30 soles, cuaderno control a cinco soles, etc., con listas de precios exhibidas en las paredes.

San Borja

Situación similar se encontró en el colegio Romeo Luna Victoria en San Borja. Aquí el fiscal de Prevención, Jorge Mandujano Santibañez, comprobó que en los kioscos ubicados en el jardín, se vendía uniformes y se realizaban los pagos a la Apafa de 60 soles para los alumnos nuevos, lo cual excede el monto permitido por norma, que es 54 soles.

Frente a estas situaciones, los representantes del Ministerio Público recordaron a los padres de familia que deben denunciar estos hechos a la Fiscalía o a la Dirección Regional de Educación para que se tomen las medidas correctivas del caso.

 Hasta cuatro años de prisión

Al respecto, el fiscal Alfonso Barnechea Cabrera, titular de la Fiscalía Mixta de Huaycán, precisó que este tipo de cobros indebidos se encuentra tipificado como delito en el Código Penal y está sancionado con una pena privativa de hasta cuatro años de prisión.

Esta es la sanción que podría someterse a los responsables de los colegios en los que la Fiscalía de Prevención ha hallado irregularidades.

Por lo pronto, ya se corrió traslado de las pruebas a las fiscalías penales para que éstas, a su vez, denuncien a los responsables ante el Poder Judicial y no queden sin ningún tipo de sanción.

Fuente: ANDINA