Centros educativos Alfonso Ugarte, Elvira García y García, y Teresa Gonzales de Fanning presionan para que los padres de familia compren esas vestimentas en determinados lugares y a precios elevados.
Los colegios no solo hacen negocio con los textos escolares, sino también con los uniformes, según un informe de un programa de televisión en el que se observa cómo los centros educativos presionan a los padres de familia a comprar esas vestimentas en determinados lugares y a precios elevados.
Ese es el caso de los colegios estatales Alfonso Ugarte, Elvira García y García, y Teresa Gonzales de Fanning, que piden comprar, por ejemplo, blusas o camisas a S/.21, cuando el precio al por mayor esas prendas con el logotipo respectivo es de S/.5.50.
Según Reporte Semanal, las encargadas de las ventas en dos de los casos señalan que el dinero recaudado es para el mantenimiento del centro educativo, ya que se tiene que comprar artículos de limpieza y arreglar las computadoras cuando estas se descomponen.
Asimismo, coinciden en señalar que si un niño no lleva el uniforme vendido por el colegio, este podría ser discriminado en actividades como, por ejemplo, desfiles.
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, pidió a los padres de familia perder el temor a eventuales represalias y denunciar estos abusos.
También sostuvo que lo más conveniente sería que el Gobierno ordenara el uso del uniforme escolar único —blusa o camisa blanca y falda y pantalón plomo— para acabar con todos esos negociados que “solo sirven para que los directores y subdirectores se llenen de plata”.
Fuente: Perú 21
No se a donde queremos llegar con todo esto, me parece bien que se bajen los precios a algunos articulos, pero empezar a poner trabas y dejar que los alumnos asistan al colegio como quieran no me parece por algo se llama uniforme, y le inculcamos el respeto de la insignia de su colegio al alumno y decimos el uniforme se respeta entonces que todas las Instituciones tampoco usen uniforme ya que con estas noticias solo estamos haciendo que el alumno no tenga respeto a nada y no se identifique con su institucion, un medico puede ir con buzo y short a su centro de trabajo un policia puede estar con jean y polo ya que la palabra uniforme ya se esta desvalorando desde pequeños.