Una de las principales quejas expuestas por los padres de familia en los libros de reclamaciones de los colegios privados es la impuntualidad de los profesores para el inicio de sus clases diarias, informó hoy el Indecopi.
Del muestreo que cada mes realiza ese organismo de protección y defensa del consumidor a los servicios educativos privados, se ha podido detectar que el retraso en el inicio de las clases diarias, debido a la impuntualidad de los profesores, es una queja recurrente de los padres.
Al respecto, el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor, Edwin Aldana, indicó que en esta revisión de los Libros de Reclamaciones iniciado en octubre último también se encontró otra queja importante por falta de información adecuada y clara.
Por ejemplo, dijo, los padres se quejan porque no son informados sobre los requisitos de ingreso a determinado grado escolar.
Aldana indicó que solo el 56 por ciento de los colegios cumplen con tener su Libro de Reclamaciones. Los responsables de los centros educativos infractores adujeron que creían que ese procedimiento no era aplicable a las escuelas.
Indicó que las infracciones más recurrentes en los colegios han ido variando con el tiempo y recordó que cuando el Indecopi comenzó a operar, las faltas se referían mayormente a la exigencia de los colegios para la contratación de determinados seguros para los alumnos.
Actualmente, los cobros indebidos ocupan el primer lugar de las denuncias, dijo el funcionario.
Aldana informó que el año pasado se impusieron multas a 1,336 colegios y que en el caso específico de Lima las sanciones pecuniarias hicieron un total de 150 mil soles.
Recordó que las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias, pero que estas se van graduando de acuerdo a la gravedad de la infracción, al beneficio ilícito que pudo obtener el colegio y al perjuicio económico que le causó al padre de familia.
“Más importante que la multa es la medida correctiva que pueda disponer el Indecopi, como la devolución de montos cobrados indebidamente”, explicó.
El funcionario ofreció estas declaraciones al anunciar la campaña escolar 2012 denominada “A clases con el Indecopi”, iniciativa que comprenderá una serie de acciones para proteger los derechos de los padres de familia y los escolares en materia de servicios educativos.
El presidente de Indecopi, Hebert Tassano, informó que la campaña consistirá en la difusión de los derechos de los padres que contratan servicios educativos para sus hijos, lo que se complementa con las fiscalizaciones permanentes para la protección de esos derechos.
Por su parte, la directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, exhortó a los padres de familia a ejercer una vigilancia muy cercana sobre los servicios educativos que contrata.
Señaló que si un padre acepta pagar una suma por un servicio en determinadas condiciones, debe saber que tiene toda la facultad para exigir que este se cumpla tal como fue ofrecido.
Y esto, dijo, no solo significa reclamar por la infraestructura ofrecida sino por la oferta pedagógica en su totalidad, ya sea cursos, materiales didácticos y otros.
Dijo también que además del Indecopi, los padres tienen en las Unidades de Gestión Local (UGELES) una comisión especial, encargada de recibir las quejas de colegios privados.
Fuente: ANDINA