No hay quinto malo parece ser la frase que hoy acompaña la alegría y emoción de Geancarlo Castillo, quien fue premiado por ocupar el primer lugar en el examen de admisión 2011-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de postular infructuosamente cuatro veces.
Cuando Geancarlo, de 16 años, postuló por primera vez en marzo de 2009 no imaginó que su recorrido para alcanzar el ingreso a este centro superior de estudios sería tan largo; ahora, la tensión, la angustia y las noches de preparación de este prematuro joven son sólo un recuerdo.
“Salí del colegio a los 13 años y postulé en el examen que venía. Pensé que sería fácil porque tenía buenas notas en el colegio, pero me encontré con la dura realidad: tenía mucho que estudiar”, relató emocionado el flamante cachimbo.
Aunque sabe que el esfuerzo desplegado durante los años de preparación tiene que ser multiplicado para culminar con éxito la carrera, no puede ocultar la alegría en momentos previos a la premiación de los primeros lugares del examen, al que postularon más de 26,700 y sólo ingresaron los 4,500 mejores.
“Recién estoy iniciando este nuevo camino, pero sé que la vocación de servicio que siempre he tenido me ayudará a terminar la carrera”, dijo Castillo, al señalar que todavía no ha definido el área médica en que se especializará.
Un camino más corto, pero con las mismas dificultades, atravesó Arturo Villanueva, quien ingresó en su tercer intento a la facultad de medicina, ocupando el segundo lugar en el examen de admisión aplicado el último fin de semana en Lima y Huaral.
Comenta que sus padres se encuentran muy felices por su ingreso y aunque no consiguió el primer lugar, sí es el primero de su familia en haber ingresado a esta cuatricentenaria universidad.
Estos dos ingresantes recibieron computadoras personales donadas por una agencia bancaria; mientras que el primero, además, fue premiado por la municipalidad de Lima con una bicicleta.
Durante la ceremonia, el rector de la universidad de San Marcos, Luis Izquierdo, felicitó a todos los ingresantes y les recordó el compromiso que implica pertenecer al primer centro de estudios superiores del país con una acreditación internacional.
“Aquí tendrán una serie de beneficios como bibliotecas, salas de internet, talleres artísticos, un centro de idiomas y otros”, dijo Izquierdo, frente a los primeros puestos de las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias básicas, ingenierías y económico-empresariales.
Ingeniería civil fue la más pedida
El jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), Pedro Cotillo, informó que la carrera de ingeniería civil fue la más solicitada en el último proceso de admisión, en que ingresaron postulantes de entre 14 y 54 años de edad.
Jemisson Coronel, de 10 años, también consiguió ingresar a la universidad en la especialidad de matemática; sin embargo tendrá que terminar la primaria y secundaria, y postular nuevamente.
La mayoría de postulantes procedieron de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Lima Cercado.
En el mencionado examen de admisión dos jóvenes con ceguera también lograron ingresar a San Marcos en las carreras de educación y sociología, luego de prepararse en una conocida academia.
El que ocupó el primer puesto no se llama Geancarlos Castillo, sino Geancarlos Tafur Portocarrero. Deberían revisar antes de publicar datos incorrectos.
JAJAJA…Tafur!! te pusieron Castillo, y no solo en esta sino tmb en otras paginas xD
Y q botado!!
Fue a la quinta?
Y Jemisson Coronel, mi hermano te va a ganar wuajaajaj…vas a seguir bajando en la conamat y mi hermano te pasara muajajaja