Este año la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación otorgará 1,370 becas a jóvenes peruanos que carezcan de recursos económicos para financiar sus estudios superiores en universidades o institutos del país.
Estos subsidios estudiantiles, que pertenecen a los programas de becas “Haya de la Torre”, “Antúnez de Mayolo” y Becas VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), son adicionales a las cinco mil becas anuales que ofrece Beca 18, recientemente lanzado en el país.
Raúl Choque, jefe de la OBEC, precisó a la Agencia Andina que para el presente año 2012 se tiene previsto otorgar un total de 200 becas “Haya de la Torre”, además de 550 del programa de becas “Santiago Antúnez de Mayolo” y 620 Becas VRAE.
En el primer caso, las becas Haya de la Torre son para estudios de posgrado y están dirigidas a jóvenes de escasos recursos, egresados de universidades públicas o privadas, que tengan entre 21 y 29 años de edad, y que ya cuenten con el grado de bachiller o título profesional.
Quienes deseen acceder a una de estas 200 becas deben haber pertenecido al quinto superior en rendimiento académico durante sus estudios universitarios y carecer de recursos para poder pagar el costo de una maestría que aporte al desarrollo científico y tecnológico del país.
En este caso, además, el postulante no deberá haber cursado estudios de maestría ni encontrarse realizándolos en el Perú o en el extranjero, y no contar con otro beneficio de becas que canalice, administre y/o subvenciones el Estado.
Las becas Haya de la Torre financian el íntegro de los derechos académicos correspondientes a los estudios de maestría hasta por el plazo de dos años. Además, incluye el costo de los materiales de estudio y gastos administrativos para la obtención del grado de maestro.
También, se contempla una subvención económica de apoyo a los gastos de alimentación y alojamiento de los becarios que residan en una provincia distinta, y los costos de transporte aéreo o terrestre, de ida o vuelta, según corresponda.
“Se trata de becas de posgrado para diversas especialidades en distintas universidades del país. Entre los años 2009 y 2010 se entregaron 240 becas y hay muchos jóvenes que ya están concluyendo sus estudios con excelentes trabajos de investigación”, destacó Choque.
De igual forma, los jóvenes pueden postular a las becas de pregrado “Antúnez de Mayolo”, que están dirigidas a alumnos de universidades públicas e institutos superiores tecnológicos públicos, quienes no puedan continuar sus estudios por falta de recursos.
A estas becas también pueden acceder los egresados de universidades que no hayan obtenido su grado de bachiller, así como alumnos destacados que representen al país en concursos internacionales, reconocidos como oficiales por el Ministerio de Educación.
Las becas Antúnez de Mayolo cubren los costos de matrícula, obtención del grado académico de bachiller, alimentación, alojamiento, pasajes (según corresponda), así como los materiales educativos y otros que se requieran para alcanzar el objetivo.
Para acceder a estos beneficios, que incluyen gastos de viajes de estudio, si fuese el caso, el postulante debe ser peruano de nacimiento, no ser mayor de 29 años, y pertenecer al tercio superior en su respectivo centro de estudios.
Según Raúl Choque, entre los años 2010 y 2011 se otorgaron 613 becas, y para este 2012 se tiene proyectado brindar 550 becas de pregrado.
La OBEC también informó que para este año se entregarán 620 becas VRAE para apoyar a los jóvenes de bajos recursos económicos y de rendimiento académico meritorio en Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cuaco, inmersas dentro de la zona de los ríos Apurímac y Ene.
Entre los beneficios de estas becas integrales figura la entrega de un bono de 1,000 soles para capacitación durante dos meses para estudios técnico productivos en institutos superiores públicos en su respectiva región. No existe límite de edad para postular a estas becas.
“Las becas VRAE tienen bastante acogida porque capacitan en temas productivos y en carreras técnicas en institutos superiores tecnológicos, y se tiene un grupo que también está en universidades llevando estudios de pregrado”, subrayó el jefe de la OBEC.
Fuente: Andina