Acompañado de la ministra de Educación, Patricia Salas, y otras autoridades, el presidente Ollanta Humala, presentó el Programa Nacional Beca 18, que da a los jóvenes, de alto rendimiento académico y en situación de pobreza y pobreza extrema, la oportunidad de tener estudios superiores.
“Este es un tema de inclusión social, de equidad en el ámbito de la educación. Tenemos que romper el viejo esquema que la educación como instrumento de exclusión y dominación, y convertirlo en instrumento inclusión integración y superación”, aseveró
En el primer año, dicho programa ofertará 5 mil becas para los estudiantes de los colegios públicos de todo el país. Este incluye textos, curso de nivelación, transporte y manutención; a ello se le agrega un paquete de becas para el extranjero.
“Estamos ya poniendo las primeras piedras y cimiento de lo que es el cambio de la transformación del país, empezando desde una óptica de inclusión social y de la equidad empezando por los niños y los jóvenes más pobres del país”, subrayó durante la ceremonia de lanzamiento que se realizó en la institución educativa José Olaya, Ventanilla, Callao.
Por su parte, la ministra Patricia Salas, sostuvo que Beca 18 está dirigido a alumnos egresados de colegios públicos con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos que no estudien en instituciones educativas superiores.
“Este es un programa de inclusión social para los jóvenes más brillantes del país para tener profesionales de calidad e impulsar el desarrollo de las diferentes regiones y localidades del país. Cuanto más pobre la región, más becas se otorgará”, remarcó Salas.
Acotó que el programa financiará estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país y que posibiliten una adecuada inserción laboral.
Se ha considerado que a este programa accedan jóvenes de 820 distritos pobres, incluyendo Lima y Callao. Si bien el reglamento con los detalles de Beca 18 se publicará en enero, se informó que el presupuesto para el primer año de este programa es de 186 millones de soles.
Lo proyectado por Beca 18 es contar al año 2016 con 25 mil beneficiarios (cinco mil por año), es decir, a partir del año 2017 habrá cinco mil nuevos profesionales, quienes anualmente se insertarán al mercado laboral y contribuirán al desarrollo del país.
Hasta enero de este año se desarrollará una agresiva campaña informativa para dar detalles sobre este nuevo programa nacional. Asimismo, habrá comités de Beca 18 en cada región del país. Para mayores detalles se habilitó la página web www.beca18.gob.pe
Participaron también en la ceremonia los ministros de Salud, Alberto Tejada, de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, de Cultura Luis Peirano, de Inclusión Social, Carolina Trivelli, de la Mujer, Ana Jara y el presidente de la Región Callao, Félix Moreno, entre otras autoridades.