Una movilización nacional por el primer día de clase y un censo de infraestructura educativa, son dos de las principales acciones que forman parte del Pacto de compromisos suscrito hoy entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Loreto.
Lo primero es para asegurar que desde el primer día del año escolar 2012, todos los y las estudiantes de la Región Loreto acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.
El censo permitirá contar con información, real y efectiva, respecto a las necesidades de mantenimiento, reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura educativa para la región, agregó el viceministro durante el “Encuentro Educativo Descentralizado” con las autoridades regionales y de los gobiernos locales del departamento más extenso del Perú.
Fernando Bolaños y la comitiva que lo acompaña, iniciaron su jornada de trabajo en la sede del Gobierno Regional, con una reunión con las autoridades regionales, a quienes expuso los lineamientos de política educativa para el quinquenio 2011-2016, en el marco de una estrategia de desarrollo desde un enfoque y diálogo intergubernamental.
La comitiva del Ministerio de Educación también recogió las opiniones y necesidades educativas de la región, con el objetivo de establecer una agenda que garantice, a todas y todos los alumnos de Loreto, una gestión educativa descentralizada con calidad, pertinencia e inclusión.
Posteriormente, en la institución Educativa Reverendo Padre Diego Natal, el viceministro y las autoridades que lo acompañan dialogaron con delegaciones de alumnos y de maestros. Luego, en horas de tarde, hizo lo propio con representantes de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y de la Sociedad Civil, en el auditorio del Sub CAFAE “Mariscal Cáceres”.
En esta reunión, donde también participaron miembros del Colegio de Profesores y autoridades de los gobiernos locales, se dio lectura y firmó el Pacto de Compromisos, que busca garantizar aprendizajes de calidad y desarrollo integral de todas y todos los escolares de la región Loreto.
Finalmente, el viceministro Bolaños Galdos y la comitiva que lo acompaña instalaron y participaron en la Mesa de trabajo con los equipos técnicos mixtos.
Fuente: Andina