Estudiantes de Beca 18 trabajarán tres años en su región de origen

Para ello suscribirán, con el Ministerio de Educación, un “compromiso de servicio al Perú”.

Los favorecidos con el Programa Beca 18 suscribirán con el Ministerio de Educación un “Compromiso de Servicio al Perú”, mediante el cual se comprometen a prestar, por tres años al finalizar sus estudios, sus servicios profesionales ó técnicos en el país.

El compromiso de Servicios, se cumplirá de preferencia en la región de origen del estudiante, según el Decreto Supremo que crea el Programa Beca 18, que espera favorecer a unos 25 mil jóvenes al término del Gobierno del Presidente Ollanta Humala.

Beca 18, como se sabe, cubrirá los costos de nivelación, matrícula, pensión, titulación, alimentación, transporte, seguro médico, idioma, materiales de estudio, entre otros de los estudiantes de todos los rincones del país, especialmente de las zonas de mayor pobreza.

Con ello, se espera revertir las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole, que imposibilitan el ejercicio del derecho equitativo a la educación Superior en el Perú.

En ese sentido, Beca 18 busca mejorar la equidad en el acceso a la Educación Superior y garantizar la permanencia y culminación de los estudios de los jóvenes favorecidos.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2010), sólo el 27.4 por ciento de la población mayor de 18 años ha logrado algún nivel de Educación Superior en nuestra patria.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la razón principal del resultado de ENAHO 2010, obedece a la falta de recursos económicos.