Quienes no querían que el congresista Javier Diez Canseco investigara posibles hechos de corrupción del gobierno del ex presidente Alan García Pérez terminaron imponiéndose.
Ayer, el experimentado parlamentario de izquierda hizo pública la carta de renuncia irrevocable a esa comisión investigadora debido a la campaña pública que se desató en su contra, pero también a la amenaza abierta de su colega de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano de renunciar al grupo si era elegido presidente.
La dimisión es una clara prueba de la falta de respaldo de la bancada de Gana Perú a Diez Canseco; del presidente del Congreso, Daniel Abugattás; y de la crisis de la alianza con Perú Posible –miembro mayoritario de la bancada de Alianza Parlamentaria– por la insistencia de Lescano.
En el documento remitido al titular del Congreso, Diez Canseco señaló que la presidencia de la llamada megacomisión investigadora debía ser elegida por el Pleno, como se había hecho con comisiones similares en anteriores parlamentos.
Abugattás no lo ratificó
El congresista dejó en claro que el propio Daniel Abugattás le informó días atrás que había un acuerdo político para que él sea presidente de la comisión.
Sin embargo, recordó que al hacerlo público, recibió una serie de críticas del fujimorismo y el Apra, por lo cual le solicitó al presidente del Congreso que aclare la situación y opte por definir la presidencia del grupo en el Pleno.
“Lamento que al haber hecho conocer lo que Ud. me transmitió no haya sido ratificado públicamente, y discrepo que no se vote abiertamente una responsabilidad de esta envergadura en el Pleno”, expresa Diez Canseco en la carta enviada a Abugattás.
Conocida la denuncia, el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, lamentó la renuncia del parlamentario y rechazó que haya habido una falta de compromiso de la bancada en apoyarlo.
Tras calificar el hecho como “una gran pérdida”, Otárola indicó que él destacó las cualidades de Diez Canseco y se pronunció a favor de su participación en el grupo investigador. En todo caso, adelantó que el grupo parlamentario se reunirá hoy para analizar el caso y designar al reemplazante.
De igual manera, el vocero oficialista negó que haya una crisis de la alianza con Perú Posible por dejar que Yonhy Lescano insista con su amenaza de renuncia.
“Gana Perú es responsable”
Enterado de la decisión del congresista de Gana Perú, el congresista Yonhy Lescano negó que tenga alguna responsabilidad en la decisión del parlamentario, pese a que en la carta de renuncia es criticado por su amenaza de renuncia si Diez Canseco era elegido presidente de la importante comisión.
“Son argumentos infantiles. Yo solo dije que no aceptaría imposiciones”, expresó el representante de Acción Popular.
El congresista agregó que en los últimos días buscó al parlamentario de Gana Perú para tratar de encontrar una solución al conflicto, pero no concretó ese objetivo.
“Creo que las dificultades que se presentaron no eran insuperables. Se estarán riendo los defensores de la corrupción. (Javier Diez Canseco) debió quedarse en la comisión, le está haciendo el juego a la corrupción”, acotó.
En todo caso, Lescano afirmó que la crisis por la que pasa la comisión investigadora del gobierno de Alan García es responsabilidad de Gana Perú por haberle dicho a Diez Canseco que ya se le había designado la titularidad de ese grupo de trabajo.
El congresista puneño también afirmó que en ningún momento su bancada Alianza Parlamentaria le había informado sobre un acuerdo con Gana Perú respecto al tema.
Sobre esta situación, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, afirmó que si bien en un inicio apoyaban a Diez Canseco para la presidencia de dicho grupo, después sintieron que Gana Perú no daba muestras de respaldo a esa candidatura, por lo cual dejaron que Yonhy Lescano busque la presidencia.
Se supo que Lescano tenía, además, el respaldo de los dos legisladores fujimoristas del grupo.
Fujimorismo celebra renuncia
1.- Como era de esperarse, el fujimorismo celebró la renuncia de Javier Diez Canseco a la comisión investigadora del gobierno aprista. Los parlamentarios de esa bancada en el grupo, Pedro Spadaro y Carlos Tubino, calificaron como saludable la actitud del parlamentario de Gana Perú. Spadaro dijo que tenía una actitud disociadora al interior del grupo investigador.
2.- El congresista de Gana Perú Juan Pari –quien reemplaza a Omar Chehade en la comisión– prefirió no opinar sobre la falta de apoyo a Javier Diez Canseco por parte de su grupo político.
3.- Si bien la comisión debe instalarse a las 8 de la mañana de hoy, la renuncia de Diez Canseco produciría su retraso, pues Gana Perú debe designar a su reemplazante para que luego sea aprobado por el Pleno del Congreso.
Fuente: La República.pe