La puesta en marcha de la nueva Ley de Desarrollo Docente generaría un desbalance presupuestario en el sector Educación, alertaron especialistas. Uno de ellos fue el maestro Hugo Díaz, integrante del Consejo Nacional de Educación, quien indicó que el anteproyecto de la ministra Patricia Salas es demasiado caro.
Y es que hasta ahora el gasto presupuestario que acarrearía la nueva Ley de Desarrollo Docente es el secreto mejor guardado de la ministra Salas. ¿Por qué?
Con respecto a este punto, Díaz alertó que dicha ley se está presupuestando para los primeros dos años, mientras que la Ley de Carrera Pública Magisterial vigente -emitida durante el gobierno aprista- está diseñada para 10 años, a un costo de S/.2400 millones. «Lo que se quiere es que todos los maestros, en un solo año, suban su sueldo, y eso tiene un costo grande y, según la nueva ley, en dos años deberían implementarse otros temas que demandarían más costo. Esta propuesta de ley superará largamente el costo; es una ley más cara. ¿Qué se va a sacrificar del desarrollo educativo?», cuestionó el especialista.
Asimismo, Díaz remarcó que el 95% del contenido del anteproyecto es la Ley de Carrera Pública Magisterial.
«El presupuesto de Educación va a crecer y llegará a su tope, y generará una desestabilización. ¿Cuánto demandará eso? ¿Y qué presupuesto quedará para la educación inicial, las áreas rurales, el desarrollo universitario de ciencia y tecnología, etc.?», se preguntó indignado el educador.
CRÍTICA SEVERA. De otro lado, la exministra de Educación y excongresista Mercedes Cabanillas resaltó que no hay argumento válido para paralizar la norma vigente.
«Lo que ocurre aquí es que cada autoridad que llega a un ministerio quiere descubrir el Perú, quiere refundarlo. Quieren ser Adán y algunas quieren ser Eva», expresó aludiendo a la ministra Salas.
En ese sentido, la exlegisladora aprista demandó un amplio debate sobre la aprobación de la Ley de Desarrollo Docente, anunciada por el propio presidente Ollanta Humala durante su mensaje de Fiestas Patrias.
«No se debe incurrir en gastos falsos, ya se ha gastado muchísimo paralizando la ley vigente (la Carrera Pública Magisterial). Se ha paralizado el programa de formación y también la ley de capacitación de los maestros, se han quebrantado leyes», denunció muy contrariada la exministra.
CONCESIONES. Por su parte, el maestro Grover Pango, del Consejo Nacional de Educación, se preguntó si con la concesión de la ministra Patricia Salas ahora el politizado gremio docente del SUTEP querrá ser evaluado realmente.
«Me pregunto yo si esta no es una concesión que se ha hecho al SUTEP, y si el SUTEP está contento con esta propuesta. Yo sé que la dirigencia del SUTEP no quiere saber nada con la evaluación», señaló el también exministro de Educación.
Precisó que hasta el momento el sector Educación no tiene claro cómo va a evaluar a los docentes de las diversas zonas del país.
«Ese tema no se ha trabajado. Se ha trabajado bajo una negociación inútil de un sindicato que a su izquierda tiene al Movadef (movimiento prosenderista) y al otro lado se está dividiendo. Lo primero que ha hecho Salas es tranquilizar al SUTEP, que tiene a Patria Roja», indicó Pango en diálogo con Correo.
INTERPELACIÓN. El especialista en Educación agregó que lamentablemente la ministra Salas está politizando un tema con el fin de salvar su situación en el gabinete, tan cuestionada últimamente.
«La ministra Patricia Salas está llevando este tema de la carrera docente a un terreno estrictamente partidario, únicamente para impedir su interpelación en el Congreso de la República. Solo se está maniqueando la educación, y eso es lamentable», advirtió.
Fuente: Correo