El Equipo de Sistematización del Comité Regional por la Mejora de los Aprendizajes (COREMA) de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) compartió los alentadores resultados del Segundo Monitoreo Pedagógico realizado en el mes de noviembre del 2012.
El principal logro obtenido es el aumento en 20% de los docentes que demuestran un sólido conocimiento del contenido de las disciplinas que enseñan, es decir tienen un nivel Competente. En el Primer Monitoreo Pedagógico, desarrollado en junio, los docentes incluidos en esta categoría fueron el 51% de los evaluados, mientras que en noviembre se encontró el 70%. De esta manera, el porcentaje de docentes ubicados en el nivel Básico (demuestran conocimientos básicos del contenido de las disciplinas que enseñan) se ha reducido de 46% a sólo 10% y los docentes con nivel Destacado, denominados Maestros Fortaleza, alcanzaron el 20% en noviembre, mostrando una gran mejora en relación a la cifra alcanzada en junio, cuando representaban solo el 3% de los encuestados.
Cabe recordar que el Monitoreo Pedagógico es una evaluación que se realiza a los profesores de segundo grado de primaria tomando en cuenta 4 áreas: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Competencia Comunicativa, Competencia Matemática y Clima de Aula; con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades de tal manera que sea factible implementar estrategias que mejoren el desempeño en el aula.
Otro aspecto importante durante la realización del Segundo Barrido, se refiere a la devolución de los resultados de la primera evaluación a los maestros con la finalidad de que estos reflexionen sobre sus aciertos y desaciertos en su labor pedagógica.
Fuente: Imagen Institucional – DRELM