81,000 trabajadores del hogar se beneficiarán con sistema virtual para pago de sus beneficios

Alrededor de 81,000 trabajadores del hogar se beneficiarán con el sistema virtual para la declaración y el pago de sus beneficios sociales correspondientes de EsSalud y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Este sistema ha sido implementado con la finalidad de proveer la formalización laboral y garantizar la atención en la seguridad social de todos los trabajadores de hogar, dijo la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.

Agregó que a la fecha sólo el 18 por ciento de los trabajadores del hogar está inscritos, lo que corresponde a 81,000 personas, y se espera que a finales de este año se registren otras 12,000.

Precisó que existe una brecha de 371,333 trabajadores que no están inscritos.

Señaló que los empleadores que cuentan con el servicio de trabajadores del hogar y que están inscritos llegan a 69,000.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, señaló que se iniciará una campaña para la inscripción de más trabajadores del hogar e incentivar a los empleadores y a las agencias de empleo a inscribirlos para evitar las multas.

Señaló que de 2007 a 2010 se aplicaron multas a 81 agencias de empleo con un total de 15,450 nuevos soles.

De acuerdo con las medidas adoptadas por la Sunat, el cumplimiento de las obligaciones correspondientes a los trabajadores del hogar se realizará con la presentación del nuevo Formulario Virtual 1676.

El empleador debe aportar el 9 por ciento del sueldo percibido a EsSalud; mientras que el aporte a la ONP está a cargo del trabajador y es equivalente al 13 por ciento del salario.

Otra de las facilidades implementadas por el ente recaudador es que dichos pagos se pueden realizar utilizando tarjetas de crédito o débito o con cargo a una cuenta bancaria preferentemente afiliada a la entidad financiera como el Banco de Crédito, Interbank, Scotiabank, Continental y Citibank.

Cabe señalar durante 2010, la Sunat y el MTPE suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de fortalecer las líneas de acción para promover la formalización de las empresas y que los trabajadores reciban los beneficios laborales que les corresponden.