79 filiales de 14 universidades deberán cerrar porque no tendrían autorización

«Lo que hemos encontrado es mucho peor de lo que esperábamos (desde que empezó a funcionar su institución en enero del 2015). Sabíamos del aumento desbordado de universidades que nadie supervisaba, pero nadie sabía exactamente la magnitud de la informalidad. Nadie hasta ahora», afirmó la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, antes de dar los nuevos resultados de la supervisión que ha emprendido en estos meses.

Según la Sunedu, se han detectado 79 establecimientos (filiales de 14 universidades) que no tendrían autorización para ofertar y prestar servicios en 43 provincias del país. Esto afectaría a más de 50 mil estudiantes de pre y posgrado.

En esta lista roja, 13 universidades privadas y una pública son las que tienen estos locales que deberán ser cerrados, advirtió Lorena Masías.

Estas son: Universidad Telesup (12 filiales); de Huánuco (12); Nacional Hermilio Valdizán (11); San Pedro (9); José Carlos Mariategui (8); César Vallejo (5) y Sergio Bernales (5). También figuran la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (5); Católica Sedes Sapientiae (4); Particular de Chiclayo (3); Privada San Carlos (2); Alas Peruanas (1); Autónoma de Ica (1) y la Universidad Tecnológica del Perú (1).

La mayoría de estos establecimientos universitarios, según la Sunedu, se encuentra en las regiones de Junín, Áncash, Cajamarca, Lima y el Callao (ver infografía).

Había prohibición

Pero ¿cuál es la justificación de la Sunedu para afirmar que no tendrían autorización?

La Sunedu señala que las universidades estaban prohibidas de crear establecimientos (filiales) fuera del ámbito regional de su sede entre julio del 2005 y noviembre del 2015. Después de ese plazo, la prohibición se extendió a aquellos creados fuera del ámbito provincial de la sede, según lo señalado en el Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Esta medida esta vigente aún hasta que se cumpla la Ley de Moratoria (fines de este año).

La titular de la Sunedu aclaró que si bien estas filiales no cuentan con autorización, tanto las universidades como sus correspondientes carreras profesionales sí tienen toda la documentación respectiva.

«Igual podrían ser sancionadas con una multa de entre 100 y 300 UIT (de 405 mil a 1 millón 215 mil soles)», indicó.

Masías precisó que estas 14 universidades continuarán brindando sus servicios en los establecimientos durante el ciclo 2017-II en curso, reubicando a sus alumnos en locales autorizados a partir del 2018-I. «Exhortamos a que se abstengan de convocar nuevos procesos de admisión en esos locales; y a las que poseen documentación pendiente, a regularizar su situación para bienestar de sus estudiantes».

Solo 3 salen al frente

Conocida esta situación, el gran canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el monseñor Lino Panizza, criticó que la Sunedu haya presentado esta lista en base a condicionales y añadió que tienen documentos que los amparan. «Siempre hemos negado que sean filiales. Se han autorizado como programas descentralizados, considerando la situación de abandono que tenían estos lugares. Eso no saben apreciar (…) Tengan fe, el demonio no prevalecerá sobre el bien. Están haciendo un atropello muy grande», expresó a través de un video.

En tanto, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) respondió que su sede de Chiclayo fue constituida formalmente antes de la publicación de la nueva Ley Universitaria y, tal como lo establecían normas de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR) fue informada oportunamente.

«En estos momentos, la UTP está en proceso de adaptación a la nueva regulación legal y viene trabajando para que ninguno de sus alumnos de la sede Chiclayo se vea afectado», dijo en un comunicado.

También se pronunciaron fuentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Dijeron que se verá este tema en el próximo Consejo Universitario ante la preocupación de los alumnos.

La Sunedu, por su parte, sostuvo que si bien estas universidades abrieron «unidades u órganos descentralizados» (en la práctica serían filiales), estos también estaban prohibidos por la Ley Universitaria.

La mayoría de estos establecimientos universitarios, según la Sunedu, se encuentra en las regiones de Junín, Áncash, Cajamarca, Lima y el Callao.

¿Qué deben hacer ahora los estudiantes de estas filiales?

Los estudiantes afectados pueden pasarse a otra filial autorizada de la misma universidad para estudiar la misma carrera o trasladarse a otra.

Si es que no hay una filial en su ciudad y no desea estudiar lejos, podría optar por otra universidad para seguir la misma carrera u otra, previa convalidación de cursos.

La Sunedu informó que entre diciembre y julio se descubrió que 19 universidades ofrecían 124 carreras no autorizadas. «Ya 6 mil estudiantes que descubrieron que eran afectados han logrado ser reubicados», precisó.

La Universidad Nacional de Huancavelica, la de Piura, la José Faustino Sánchez Carrión y la San Antonio Abad del Cusco, con 14 filiales identificadas en 14 provincias, hasta el momento no han cumplido con remitir información a la Sunedu.

Fuente:larepublica.pe