Este año, Italia ejerce de país anfitrión con el lema ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, en la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el ambiente. Desde entonces, cada 5 de junio se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada en la que la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
En el Día Mundial del Medio Ambiente se programan múltiples actividades, como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles o campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información y sensibilización medioambiental.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.
Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico