En la semana del consumidor es importante que conozcamos nuestros derechos como consumidores, pues al comprar algún producto o utilizar algún servicio, no siempre está en buenas condiciones y en algunos casos podemos salir perjudicados no sólo económicamente sino también en nuestra integridad física, ya que podemos poner en peligro nuestra salud.
Para defender al consumidor de estos casos se han creado diversas instituciones dedicadas a controlar y atender quejas o consultas de los ciudadanos consumidores de los servicios públicos como luz, agua, teléfono u otros servicios que brindan diversas empresas, como restaurantes, tiendas, centros comerciales, instituciones de salud, etc., estos son: INDECOPI, OSINERG, OSIPTEL
Motivo: Defender nuestros derechos de habituales consumidores, pues a diario compramos productos o utilizamos los servicios de alguien.
¿Por qué? Debido a que no siempre los productos que adquirimos están en buenas condiciones o los servicios no se dan satisfactoriamente.
Resultado: Ser perjudicados no sólo económicamente sino también en nuestra integridad física, poniéndose en peligro nuestra salud.
Las entidades: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi)¸ Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERG); Organismo Supervisor de Inversión Privada en las Telecomunicaciones (OSIPTEL)
Funciones: Defensa del consumidor, asesorando, guiando y tramitando los procesos de reclamo en el caso que los servicios resulten deficientes. Por cobro excesivo de ellos.
Por errores en la facturación. Por el uso de balanzas mal calibradas, etc.
Derechos: Es fundamental que conozcamos nuestros derechos como consumidores, para saber qué actitud asumir frente a estos problemas.
Obligaciones: Debemos ser informados sobre los componentes o ingredientes de cualquier medicina o alimento, así como de su fecha de vencimiento. Exigir que los productos que nos ofrezcan cumplan con todas las normas de seguridad, calidad y rotulado, principalmente si son peligrosos, tóxicos o venenosos.
Quejas: Tenemos derecho a ser escuchados por las autoridades (lndecopi por ejemplo), cuando presentamos un reclamo o una queja.
YO BUSCANDO Y LO ENCONTRE GUU JU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
soy dosente del 4 to a nivel primaria