En la semana del consumidor es importante que conozcamos nuestros derechos como consumidores, pues al comprar algún producto o utilizar algún servicio, no siempre está en buenas condiciones y en algunos casos podemos salir perjudicados no sólo económicamente sino también en nuestra integridad física, ya que podemos poner en peligro nuestra salud.
En el Artículo 65. De la Constitución – El Estado Peruano defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.
¿Quién es un consumidor?
Un consumidor es una persona que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, productos o servicios, es decir, aquél que no continuará con la cadena productiva. Los derechos de los consumidores son:
• Derecho a la SEGURIDAD
• Derecho a la INFORMACIÓN
• Derecho a ELEGIR
• Derecho a SER ESCUCHADO
Quién es un proveedor?
Un proveedor es una persona natural o jurídica que comercializa, produce, fabrica, o importa un producto. Es decir, introducen un producto determinado al mercado. Asimismo las instituciones que brindan un servicio como los bancos, financieras, compañías de seguro, agencias de viaje, líneas aéreas y profesionales en general. Las obligaciones del proveedor son:
• Entregar factura o boleta.
• Cumplir con las garantías ofrecidas.
• Brindar información adecuada sobre los productos o servicios.
• Brindar información en castellano sobre aquellos productos extranjeros que impliquen riesgos previsibles.
• Aportar medias necesarias para reducir o eliminar el peligro de productos que están en el mercado.
• Colocar la lista de precios (incluido IGV) en el exterior de los establecimientos donde se vende comidas y bebidas.
• Advertir sobre la venta de productos usados.
• Informar sobre las cargas adicionales o la no-validez de la oferta en caso de pago con tarjeta.
• Indicar duración de las ofertas y el número de unidades a ofertar, cuando éstas se publicitan.
• No forzar a un consumidor a cargarle el costo de un bien o servicio, si no lo ha solicitado.
También es importante saber que tenemos derecho a ser informados sobre los componentes o ingredientes de cualquier medicamento o alimento, así como de su fecha de vencimiento; debemos exigir que todos los productos que nos ofrezcan cumplan con todas las normas de seguridad, calidad y rotulado, principalmente si se trata de productos peligrosos, tóxicos o venenosos. Todos estamos expuestos a adquirir un medicamento o alimentos cuya fecha de vencimiento ya ha pasado; nos pueden vender jugos de frutas totalmente artificiales que no contienen nada de fruta; podemos comprar repuestos o piezas falsificadas; nos pueden ofrecer prendas de vestir con marcas de mucho prestigio pero falsificadas; podemos consumir alimentos o golosinas preparados con ingredientes de mala calidad o en pésimas condiciones de higiene, puede ser que un producto de vídeo o programa que alquilemos o compremos no funcione debidamente o que el vendedor no nos atienda oportunamente un reclamo que le planteamos, o la deficiencia en el servicio.
Para defender al consumidor de estos casos se han creado diversas instituciones dedicadas a controlar y atender quejas o consultas de los ciudadanos consumidores de los servicios públicos como luz, agua, teléfono u otros servicios que brindan diversas empresas, como restaurantes, tiendas, centros comerciales, instituciones de salud, etc., estos son:
INDECOPI
Fue creado para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología. Cuenta además con una Comisión de Protección al Consumidor cuya función es orientar y defender los intereses de los consumidores en caso de que éstos consideren que sus derechos hayan sido violados.
OSINERG Es un organismo fiscalizador de las empresas que desarrollan actividades en los subsectores de Electricidad e Hidrocarburos. Uno de sus principales objetivos es el de velar porque los usuarios tengan acceso a los servicios de electricidad y, transporte y distribución de gas natural, en las mejores condiciones de calidad y oportunidad. Las personas naturales y jurídicas pueden reclamar porque:
• Consideran excesivo el importe de su factura.
• Consideran incorrecta la aplicación de la tarifa.
• Observan una falta de lectura mensual de su medidor o errores en las lecturas.
• Consideran que se le brinda un servicio de mala calidad técnica.
• No haber recibido la devolución de contribución reembolsable o devolución con modalidad distinta a la elegida.
• Consideran injustificado el cobro de recupero de consumos no registrados.
• Cambiar de opción tarifaria.
• Se ha incluido en sus facturas una deuda de otro suministro.
• Consideran incorrecto el cobro de deuda de terceros.
• Otras cuestiones vinculadas a la prestación del servicio público de electricidad.
OSIPTEL
Es una entidad pública creada para regular y supervisar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. Su misión es Promover la prestación de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad en un marco de libre y leal competencia. Antes de reclamar deberá estar informado acerca de los diferentes servicios y sus derechos como consumidor ante una empresa de telecomunicaciones, así usted podrá reclamar sobre telefonía fija, móvil, Internet, arrendamiento de circuitos, etc.
SUNASS
Es un organismo autónomo del estado que tiene como misión regular la prestación de los servicios de saneamiento (agua y desagüe) en el ámbito nacional, para que se brinden en adecuadas condiciones de calidad y precio, haciendo uso de las facultades que la ley le confiere, y contribuyendo a preservar la salud de la población y el medio ambiente. Se podrá reclamar por: por consumo elevado, por falta de agua, y por fugas en conexión domiciliaria.