26 de junio: Día de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas

¿Quién y cuándo se propuso esta fecha cívica?

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

Contradrogas

En representación del Gobierno Peruano, es el interlocutor ante la Comunidad Internacional en materia de drogas. Es la entidad encargada de la captación y canalización de recursos financieros y asistencia técnica de fuentes de Cooperación Internacional hacia las instituciones que ejecutan programas y proyectos de Prevención, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo.

El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas constituyen un problema de trascendencia nacional que afecta a la sociedad peruana, en especial a los grupos humanos más vulnerables, conformados por los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuáles son las drogas de mayor consumo en el Perú?

Drogas Legales, se encuentran: Alcohol, Cigarros.

Drogas Ilegales, se encuentran: Marihuana, Cocaína (PBC), Terocal y otros alucinógenos.

El abuso de drogas y la drogadicción

El abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas y que tiene amplias repercusiones sociales. La drogadicción sí comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adicción no es solamente “mucho uso de drogas.” Estudios científicos recientes proveen pruebas abrumadoras de que las drogas no sólo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino que también tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica y recurrente. Los drogadictos sufren de ansias y uso compulsivo de la droga, y no pueden dejar de usarla por sí mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamiento compulsivo.

La Familia y la Prevención

Para poder actuar en prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes, es necesario volver una y otra vez a la misma conclusión: la familia es la entidad donde debemos comenzar nuestros esfuerzos. Los enfoques modernos en prevención nos indican que la amenaza o castigo no son efectivos. Nuestros esfuerzos, más bien deben fundarse en el fortalecimiento de los valores y habilidades humanas, la comunicación, la educación, el respeto mutuo y el amor familiar.

Tema de 2015: Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades ,sin drogas