Hoy se celebra el 84 aniversario de creación del primer jardín estatal en nuestro país. Los orígenes de la educación inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú.
“Es importante que desde inicial a los niños de la sierra y selva se le enseñe en sus lenguas. La educación inicial en el Perú es un referente en América Latina, pues en los años 70 fue el primer país donde se institucionalizó este tipo de educación”.
“La educación inicial es de suma importancia, es la etapa de la educación en que se desarrollan las capacidades mentales, físicas y emocionales en el ser humano”
“La ley peruana señala que los niños desde que nacen tienen derecho a ser educados, primero por los padres y luego por los maestros. Los niños de inicial aprenden muchas cosas y es un referente para la educación posterior. El aprender jugando y jugar es como respirar para ellos”
Que la conmemoración del 84 aniversario de la educación inicial sea propicia para que los maestros, padres o hermanos que tienen la misión de formar niños, asuman el desafío con responsabilidad y conciencia de lo importante y trascendente que ello significa.
Finalmente, es importante señalar que la calidad de los servicios públicos de educación inicial en los últimos años se ha visto fortalecida con la dotación progresiva de materiales educativos a los Jardines y PRONOEI. Sin embargo, experimenta aún grandes retos frente al desempeño pedagógico de los docentes y promotoras de inicial y las condiciones de la infraestructura educativa en las que se educan los niños y niñas, especialmente en los PRONOEI.