“Arriba, siempre arriba” fueron las históricas palabras que pronunció para la eternidad nuestro recordado compatriota y pionero de la aviación mundial Jorge Chávez Dartnell, y es en su nombre que el 23 de setiembre de cada año los peruanos recordamos un aniversario más de su hazaña de cruzar los Alpes.
El gobierno fijó esta fecha como el “Día de la Aviación Civil” en gratitud a tan insigne peruano, que dejó bien en alto el nombre del Perú.
Jorge Chávez nació en París (Francia) el 13 de enero de 1887, pero sus padres peruanos lo inscribieron en las oficinas de la representación diplomática del Perú en Francia. Don Manuel Chávez y Moreyra y doña María Rosa Dartnell y Guisse fueron los que inculcaron desde muy pequeño al héroe su amor por nuestro país. Tuvo cinco hermanos y desde que tenía corta edad destacó en el estudio, mostrando especial predilección por la mecánica.
A los 21 años incursionó en la aviación, antes estudió en la Escuela de Electricidad y Aeronáutica de Farman, donde adquirió su brevete en poco tiempo. A pesar de su corta edad Jorge Chávez comenzó a pilotear solo, a la vez que se relacionó con famosos inventores y fabricantes de aviones de la época. Su primera gran hazaña en los aires la realizó en Blackpool , Inglaterra, en agosto de 1910 , al implantar el récord mundial de altura en vuelo con 1775 metros. Posteriormente participó en el gran evento que habría de perennizarlo.
Se inscribió en un concurso organizado por el Touring Club de Italia consistente en atravesar los Alpes. El punto de partida sería la ciudad de Briga (Suiza),y atravesando los Alpes, tenía que llegar a la ciudad italiana de Domodossola, antes de aterrizar y estando a pocos metros de la pista, el avión se precipitó a la tierra y nuestro héroe quedó gravemente herido, falleciendo cuatro días más tarde.
En el día de la Aviación, los bravos pilotos peruanos nunca olvidan las palabras de Jorge Chávez, que han quedado para ellos como un símbolo imperecedero