Después de cuatro años, más de 215 mil maestros rendirán hoy una prueba escrita para alcanzar su nombramiento. Con esta evaluación se inicia el proceso que les permitirá ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Para ello se han dispuesto 20 mil plazas en todo el país.
El examen clasificatorio se realizará en 235 centros de todo el país, de los cuales 23 se ubican en Lima Metropolitana. Entre ellos están la Institución Educativa Alfonso Ugarte (San Isidro) y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta (Chosica).
Los profesores inscritos serán evaluados a través de tres subpruebas: razonamiento lógico, comprensión de textos y, además, conocimientos curriculares y pedagógicos. Para superar este proceso, deberán acertar, al menos, 15 de 25 preguntas en los dos primeros casos y 24 de 40 en el último.
Los resultados de esta evaluación se conocerán el lunes 21 de setiembre. Luego comenzará la segunda etapa, la cual se desarrollará en las instituciones educativas y estará a cargo de directores, padres de familia y coordinadores.
Los profesores que no alcancen el puntaje mínimo en la prueba escrita podrán seguir el proceso de contratación para el que se han dispuesto 40 mil vacantes. Este se llevará a cabo en diciembre próximo.
Medidas de seguridad
Los docentes que hoy participen en la prueba deberán ingresar a los locales entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m.
No deberán portar aparatos electrónicos (celulares, cámaras, etc.), maletines, ni carteras. Solo tienen que presentar su DNI o carné de extranjería.
Antes del inicio del proceso, recibirán un cuadernillo de preguntas y una ficha de respuestas. La evaluación durará cuatro horas y media.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), las pruebas han sido diseñadas e impresas bajo estrictas medidas de seguridad. Su traslado se realizó en vehículos blindados y fueron custodiadas en bóvedas, a fin de garantizar su resguardo.