La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado oficialmente el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta importante declaración se logró por consenso, gracias a la intervención conjunta de las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y el copatrocinio de 79 países. De gran importancia, la resolución alienta a los países para que adopten las medidas necesarias y tomen conciencia respecto de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.
Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial y aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica. La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1200 nacidos vivos. Actualmente se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo. En 1866 el Dr. John Langdon Down fue el primero en describir las características físicas de esta condición que hoy lleva su nombre.
En nuestro país, se declara el 21 de marzo de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Down, mediante la Resolución Ministerial N°372-2013-MINSA.
La elección del 21 de marzo no es casual, los números 21 y 3 hacen alusión a la triplicación del cromosoma 21 que propicia el comúnmente llamado Síndrome de Down, nombre que se adoptó en homenaje al médico, el Dr. John Langdon Haydon Down, quien en 1866 descubrió las características en común que tenían varios pacientes con retardo mental que se atendían en un hospital de Londres.
Los niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, tienen derecho a la educación merecen atención sensibilización y romper las barreras que limitan su aprendizaje y participación.
Ellos pueden lograr las mismas capacidades, desarrollarse como ciudadanos y ejercer en el futuro un trabajo productivo.