Aunque en un principio los españoles pensaron que habían llegado a la India, en este día se conmemora la llegada de este grupo expedicionario desde Europa.
Son 519 años desde que las tres carabelas españolas llegaron a una isla caribeñas que no eran las Indias como ellos pensaban, sino que un nuevo continente que años después fue nombrada como América.
En un principio, el plan de Colón era llegar al continente asiático desde el oeste, con el fin de descubrir nuevas rutas mercantiles. Para lograr esto, el aventuro recurrió al financiamiento de los Reyes Católicos de España y los convenció de lo ventajoso que podía ser conocer una nueva vía para llegar a las Indias.
El 23 de mayo de 1492, Cristóbal Colón, comenzaba su travesía desde el Puerto de Palos. Fueron La Niña, La Pinta y la Santa María las tres carabelas que transportaban a una tripulación deseosa de supuestos tesoros que esperaban encontrar.
Así, un 12 de octubre del mismo año, Colón llega a nuestro territorio, pensando que eran las Indias. Finalmente, se trataba de América, pero Colón murió sin saber que había encontrado una nueva tierra que España no tardó en poblar.
En América, este día recibe el nombre del Día de la Raza, debido a que la fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.