Francisco Bolognesi, héroe de la Guerra con Chile, nació Lima, en la calle Caylloma, el 4 de noviembre de 1816. Su padre fue el italiano Andrés Bolognesi, sobresaliente violoncelista y director de orquesta. Su madre, Juana Cervantes Pacheco, era arequipeña. Tuvo tres hermanos: Margarita, Manuela y Mariano.
Francisco Bolognesi se dedicó al comercio de la cascarilla, coca y café en Puno. En 1854 entró a la armada de artillería con el grado de teniente coronel y tras participar en varios enfrentamientos y campañas militares obtuvo el grado de Comandante General de Artillería en 1871.
Se casó con doña Josefa La Puente y Rivero y tuvo cuatro hijos: Margarita, Federico, Enrique y Augusto. Estos dos últimos murieron heroicamente en las batallas por la defensa de Lima.
Al estallar la guerra con Chile, Francisco Bolognesi, a pesar de encontrarse ya retirado del ejército, ofreció sus servicios y fue destacado al destacamento que debía guarecer Tarapacá.
Después de la muerte del almirante don Miguel Grau en el combate de Angamos, el ejército chileno invadió territorio peruano. En este escenario el ejército peruano logró una victoria en Tarapacá, pero fue derrotado en Tacna, lo que dejó aislada a la ciudad de Arica. El coronel Bolognesi, a pesar de estar en clara desventaja en cuanto a hombres y armamento, decidió quedarse a defender la ciudad.
Rodeado por tierra y mar, Bolognesi respondió el pedido de rendición con la famosa frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho». La batalla de Arica se realizó el 07 de Junio de 1880 en el morro de Arica, y Bolognesi, junto a la mayoría de los altos mandos militares, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el entonces territorio nacional.
Videos relacionados: