Este 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente. Fue declarado por la ONU en 1972, por lo que hace 40 años que lo incluimos en nuestro calendario ambiental. Cada año, se realizan actividades por todo el mundo y se centra la atención en las problemáticas ambientales que asolan nuestro planeta. Este año el país anfitrión oficial es Brasil, y en él se celebrarán diversas actividades bajo el lema de este año: “Economía verde, ¿te incluye a ti?”, una pregunta con la que se invita a la reflexión sobre cómo encaja la economía verde en nuestra vida cotidiana, motivando a introducir conductas más responsables en esta línea en nuestro día a día y a nivel individual.
Este año el evento estará muy condicionado por la próxima Cumbre Rio+20, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que también se producirá en Brasil. La esperanza, este año, está puesta en lograr la mayor afluencia y atención posible por parte de los jefes de Estado de todo el mundo y otros representantes gubernamentales.
De todos es sabido que la actual situación económica, que afecta en mayor o menor medida a todos los países del planeta, resta muchísima atención a otros problemas, incluido los urgentes panoramas que presenta nuestro medio ambiente. Pero el lema del día mundial del medio ambiente nos inspira a concebir un modelo diferente y comprender que todo está relacionado. Que el medio ambiente sufra, nos generará problemas de todo tipo: económicos, personales, de salud… en definitiva, no podemos vivir sin un medio ambiente sano, por lo que debemos dar un paso al frente y aplicar en nuestra vida diaria los mismos principios que queremos que nuestros políticos incluyan en sus agendas. Integrando la economía verde en nuestro día a día podemos generar una marea de cambio que nos conduzca a una realidad mejor, una realidad necesaria para nuestra propia supervivencia.
Por ello, desde Conducta Responsable, como siempre, os animamos a innovar, participar, actuar y hacer todo lo necesario para mejorar la situación y llevar un ritmo de vida más sostenible, salvando el planeta y, con ello, la vida tal y como la conocemos.