El fundador de la Cruz Roja HENRI DUNANT, fue un observador de las dramáticas escenas que protagonizaban los heridos en la batalla de Solferino (Italia), más sangrienta que la batalla de Waterloo; Dunant se dio cuenta que los heridos quedaron en un abandono casi total y se indignó al ver morir a tantos hombres a su alrededor, a causa de la impericia de la intendencia, y que los servicios de sanidad eran casi inexistentes. Fue ayudado después por voluntarios en esta piadosa tarea.
Cuatro ginebrinos se agruparon en torno a Dunant: El General GUILLAUME HENRY DUFOUR – GUSTAVE MOYNIER y los doctores LOUIS APPIA y THEODORE MAUNOIR. En 1.863, forman el Comité Internacional de Socorro a los heridos militares, meses después llamado el COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR).
En 1864, 14 naciones firmaron el Tratado de la Cruz Roja, que permite organizar sociedades de ayuda a los heridos en tempo de guerra. El emblema de la Cruz Roja tiene los colores de la bandera de Suiza en forma invertida. Cruz Roja sobre un campo blanco, en honor a que fue esta nación la promotora de esta entidad.
Actualmente, la obra que realiza la Cruz Roja , es ayudar a los hombres cuando estos lo necesiten, sin limitación alguna, en tiempo de paz o de guerra y en cualquier circunstancia.
La Cruz roja Peruana, ha formado brigadas juveniles integradas por escolares que reciben capacitación básica en primeros auxilios y en defensa civil con el objeto de prestar ayuda en su localidad y cuando sea necesario.
En resumen, la creación de la Cruz Roja se llama SERVICIO, su destino SERVIR, su meta SERVIR SIEMPRE, heroicamente si es preciso, a quien lo necesita, a toda hora y en cualquier circunstancia. Todos estos afanes, este destino y esta meta, tienen por inspiración la caridad, que a través de la cruz roja, se convierte en caridad organizada.