¿Cuánto recibiría cada fonavista?

1
6053

Sin duda, el punto más importante en relación con el proceso de devolución del dinero a las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) es cuánto va a recibir cada uno. Si bien eso es muy difícil de determinar porque varía según cada persona, lo que sí se puede establecer es un promedio aproximado.

Existe, pues, una fórmula que cada uno de los fonavistas puede utilizar para calcular un aproximado de lo que recibiría. Para ello es importante que se precise el tiempo que el fonavista aportó desde 1979 hasta el año 1998, la tasa de descuento (que fue modificado en varias oportunidades) y el sueldo que ganaba mientras fue aportante.

Imaginemos, por ejemplo, que un fonavista aportó durante 19 años -que es el tiempo de aporte máximo señalado- y le aplicamos una tasa de 5% de descuento que es el promedio, ya que durante algunos años fue de 10% y en otros solo de 1%, eso significaría que en un año al aportante se le descontó el 60% de un sueldo mensual.

A esto hay que agregarle el sueldo que varía según el aportante. Hagamos el cálculo con el sueldo mínimo (S/. 600). Entonces, si a un fonavista le descontaron el 60% del sueldo mínimo por año y lo multiplicamos por 19 años que es el tiempo de aporte máximo, éste debería recibir aproximadamente S/. 6 mil 840.

Está claro que dicho cálculo está basado en el hipotético caso de que un aportante haya ganado el sueldo mínimo durante 19 años (cosa poco probable) y que haya aportado durante todo ese tiempo. Es evidente que había personas que aportaban más porque sus sueldos eran mayores, pero esta debe ser la fórmula que los fonavistas deben realizar para obtener una cifra aproximada de lo que recibirían.

De otro lado, es importante precisar que el tema de la actualización de la moneda, es decir el paso de inti a nuevo sol, todavía está en discusión y se definirá de acuerdo al criterio de los miembros de la comisión Ad Hoc.

Fuente: Diario 16.com.pe

1 OPINIÓN

Comments are closed.